Diario de Navarra y la visita de los Monarcas a Iruñea

Invitados por la alcaldesa Cristina Ibarrola de UPN, elegida por la minoría de los grupos municipales, recientemente los Reyes de España visitaron Iruñea para presidir el 600 aniversario del “Privilegio de la La Unión”, instituido por Carlos III el Noble el 8 de septiembre de 1423.

Una visita estrambótica y sin sentido a la conmemoración de un acto local, como es la unión de los Burgos de la ciudad. O sea, invitación por parte de Cristina Ibarrola cogida por alfileres para traer a la Monarquía Española a estas tierras que, según estudios demográficos, de cada cuatro navarros encuestados tres se declararon republicanos. La Monarquía Española representa en estos lares la imposición de una institución sobre los deseos de igualdad y libertad de la mayoría de la ciudadanía.

El estilo recién estrenado de la alcaldesa Cristina Ibarrola en la forma de gobernar y que seguirá en el futuro, se basa en la imagen a base pompa, boato y fastuosidad, osea teatro cartón piedra de cara a la Televisión, a base de escenificar más que de gobernar con criterios de seriedad, eficiencia y mesura.

Diario de Navarra de siempre ha sido un medio español antes que navarro. Su historia prologada a lo largo de décadas lo demuestra: odio visceral a la Lingua Navarrorum, el Euskara, que promueve el auto-odio de lo nuestro y facilita la lengua dominante. Falsificación continuada de la Historia del Reino de Navarra y olvido de quienes defendieron con sus vidas y haciendas la lealtad a Navarra. Apoyo descarado a los partidos políticos que siguen sus consignas y las de Madrid (UPN, PSN, PP). Olvido continuado de personas y organizaciones sociales que defienden y trabajan por lo local y la autonomía de Navarra. Políticamente Diario de Navarra defiende la “Navarra Foral y Española”, marginando otras realidades sociales existentes en esta Comunidad.

Con motivo de la visita de los monarcas a Navarra, Diario de Navarra como buen lacayo de la Monarquía española, echó el resto recogiendo en sus numerosas páginas el acontecimiento, que para la mayoría del vecindario pasó desapercibido. El despliegue de medios fue impresionante, demostrando de esta manera su pleitesía a Letizia Ortiz y Felipe de Borbón. Como no podía ser de otra forma, no ocurrió lo mismo dando el mismo tratamiento al rechazo a la visita de parte de la ciudadanía. Tampoco la falta de 11 concejales (EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) de los 27 concejales de la ciudad, al recibimiento en el Ayuntamiento lo valoró como algo importante democráticamente hablando.

Resulta más que evidente, el intento de blanquear a la Monarquía en Navarra a través sus páginas y los numerosos vídeos publicados. Los recoge en su página web, donde se evidencia el intento de convencernos de algo que no existió tal como nos lo cuenta. Aquí están los comentarios de cada vídeo, de todo punto exagerados:

Vídeo de los reyes Felipe y Letizia saludando y haciéndose fotos con la gente en la puerta del palacio del Condestable

Vídeo: el rey Felipe VI se ha acercado a saludar y charlar con las personas que le aplaudían y vitoreaban en su visita a Pamplona.

Vídeo: la reina Letizia saluda a las personas congregadas en la plaza de la catedral de Pamplona.

Vídeo de los reyes Felipe y Letizia saludando y haciéndose fotos con la gente en la puerta del palacio del Condestable.

Vídeo: el rey Felipe VI se ha acercado a saludar y charlar con las personas que le aplaudían y vitoreaban en su visita a Pamplona.

Vídeo: la reina Letizia saluda a las personas congregadas en la plaza de la catedral de Pamplona.

En esta colección de vídeos, no aparecen las evidentes muestras de la ciudadanía recibidas por los monarcas en contra de su visita a Navarra. A nivel técnico, se recoge en los mismos el indisimulado intento de mostrar lo favorable, con primeros planos de monarcas y aplaudidores y evitando los planos generales que hubieran podido mostrar la frialdad general del vecindario con los visitantes reales.