Diario de Navarra y Educación: apuntalando privilegios

La aprobación de la llamada ley Celaá de Educación ha movilizado a la derecha con toda su artillería en defensa del modelo educativo que han gozado durante años, especialmente después de la imposición de la ley Wert del PP: servilismo del Estado a los privilegios de las clases altas y la Iglesia Católica.

Un STOP, el de la recién aprobada ley, que ni de lejos responde a la transformación y el viraje que la educación pública necesita pero que ha puesto nerviosos a los sectores que se creen dueños de todo y gozan de privilegios históricos.

Empezaba fuerte, el Diario Ultracatólico de Cordovilla, su particular cruzada contra lo que estaba a punto de acontecer. El 17 de Noviembre titulaba: Los obispos deploran las “trabas” del Gobierno a la escuela católica. El artículo, imaginároslo, una plegaria de los portavoces de la Conferencia Episcopal digna de los sermones más reaccionarios.

Pistoletazo de salida el día de antes y tinta a raudales durante las semanas posteriores a la aprobación el 18 de noviembre de la LOMLOE en el Congreso de cara a apuntalar tópicos y tópicos y trasladando, así, un mensaje claro: se trata de un recorte de libertades. Libertad para los adoctrinamientos católicos sufragados con dinero público, libertad para la más que hegemónica lengua castellana, libertad para la segregación de raza, género y clase maquillada de “educación diferenciada” … Bulos y medias verdades, maestros del engaño desde los púlpitos que poseen, también desde el muy leído Diario de Navarra.

Porque ni la religión desaparece (que se queda en oferta obligatoria), ni se acaba con los centros especiales, si se limita la concertada es para garantizar la igualdad y enfrentar la segregación, se fomenta la red pública y se pone fin a las cuotas para defender el carácter gratuito de la educación, el castellano no desaparece ni de lejos ni está en venta…En Cordovilla lo saben pero manipulan a su antojo.

Portadas, infografías a todo color, Editoriales, llamados a la movilización de los lobbies católicos, manipulación de datos en la cobertura a esas movilizaciones…Cordovilla no ha escatimado en recursos para cumplir su papel; generar estados de opinión públicas favorables a los mandatos de los poderes que sustentan el Régimen 36/78, esta vez, con lo más elemental, el sistema público de Educación. Los conocemos pero debemos de estar atentas. No tienen pudor y desenfundan toda su artillería pesada en cada avance democrático.

Es deber de la sociedad Navarra desenmascararles y combatirles. La comunidad educativa en especial y toda su vecindad tiene la responsabilidad ahora de contrarrestar sus embates. A cada paso, a cada ofensiva en contra de la Educación Pública, Laíca, Euskaldun y de Calidad que Nafarroa necesita, los agentes y la sociedad tienen que vigilar al artefacto mediático del que poseen sus enemigos, desde Diablo de Navarra les ayudaremos en ello.