El Instituto Futuro nos ofrece las fórmulas de siempre para salir de la crisis

Recientemente Diario de Navarra publicó el informe del “Think Thank” Instituto Futuro, “Los presupuestos de Navarra no van a ayudar a salir de la crisis”. En el mismo se incide en la viejas recetas neoliberales capitalistas y acusa a los presupuestos del Gobierno de un crecimiento continuado de los gastos.

Veamos, también incide en el tema recurrente de que “la consolidación fiscal no debe hacerse por la vía del incremento de los impuestos, puesto que perjudicaría el crecimiento de la actividad y del empleo mediante la mejora de la eficiencia en el gasto público” y asegura que a pesar del incremento del gasto presupuestado, al final del 2021, la economía navarra no habrá recuperado ni el PIB, ni el empleo de finales de 2019″.

Si tenemos en cuenta los estragos de todo tipo que nos está dejando la Pandemia, entre ellos el económico, hasta el más lego sabe que esta no se recuperará para el próximo año. Esto ya nos lo vienen diciendo desde las instituciones financieras. Cuando hablan de “mejora y eficiencia del gasto público”, a lo que se refieren y no dicen es a la reducción del mismo. O sea, que a los servicios públicos se les reduzcan las asignaciones económicas.

Mas… “La manera de incrementar la recaudación tributaria en este momento pasa por recuperar la actividad económica perdida, y una presión fiscal alta hace que dicha recuperación requiera más tiempo. Navarra debiera eliminar algunos tributos como el de Patrimonio y reducir de forma significativa IRPF o Sociedades”.

Estos del Instituto Futuro no pierden ni metidos lejía… Ahí es donde les duele, en sus bolsillos. Los pobres y las clases populares poco tienen que temer a los tributos del Patrimonio y el IRPF a Sociedades, porque no están pensados para ellos.

Otro más… “El Instituto Futuro se posiciona en contra de la Ley en el Parlamento de Navarra, que penaliza a las empresas que se deslocalizen o reduzcan significativamente su actividad, porque no ayudan a atraer inversión…”.

Tienen un morro que se lo pisan… Algunas empresas, a pesar de que se les regalan los terrenos para que se instalen, reciben importantes ayudas económicas y se les aplican beneficios fiscales, cuando las cosas vienen mal dadas, o por razones estratégicas o simplemente porque la mano de obra es más barata, deciden instalarse fuera de nuestra Comunidad. Solo falta que nos pidan que trabajemos gratis y además que se lo agradezcamos. Por otra parte, esas empresas no reparten entre la ciudadanía sus beneficios en los años de “vacas gordas” y pagan el mínimo posible de los impuestos por su actividad. Si pudieran se escaquearían gracias a las mil trampas que sus equipos de abogados les proporcionan y la ley les permite.

El Instituto Futuro al igual que todo el pensamiento neoliberal, abogan por menos estado y más empresa privada. Esto se traduciría en menos cobertura social y más margen de beneficios empresariales. Pero cuando vienen las crisis como la actual con la Pandemia, no tienen empacho en renunciar a sus principios y recurrir al Estado para que les saque las castañas del fuego. No podemos olvidar como el Gobierno de España rescató a las Cajas de Ahorros con dinero público y que desgraciadamente solamente recuperaremos una pequeña parte.

El neoliberalismo es la ideología actual del capitalismo, generalmente poco conocida entre la ciudadanía que la padece. Fue desde los años 80 y 90 cuando esta ideología adquirió la hegemonía de sus fundamentos, que la sociedad admitió como naturales y legítimos. Entre sus objetivos está el desmontar el Estado democrático social, dando primacía a los mercados y la desregularización de la economía, lo mismo que la legislación medio ambiental protectora que limita sus beneficios. Entre su actividad están también la externalización de dinero a paraísos fiscales, la destrucción de la sanidad pública y la educación, el resurgimiento de la pobreza y el colapso de los ecosistemas etc.

Así de listos son los neoliberales como el “Think Thank” navarro Instituto Futuro,al que da cobertura mediática Diario de Navarra.