Participaron como ponentes Alfonso Antoñanzas, director general de Exkal; Arturo García Martínez, director de Responsabilidad Social Corportativa en Ikea Ibérica; y Antoni Ballabriga, director global de negocio responsable de BBVA. Todos ellos plantearon la necesidad de reforzar la lucha contra el Cambio Climático, pero sin que cambie el sistema actual… eso sí, como negocio verde, osea rentable. También se apuntaron a la Economía Circular, la eficiencia y la reutilización de materiales… que suena muy bien, pero nada más.
De entrada decir, que la Jornada en el Hotel Alma Beloso, nos remite al fraude de Ley que Barcina llevó a cabo el permitir su construcción en una zona inundable y por otra parte al periódico de Cordovilla, que se apunta a todas con tal de no quedarse descolgado.
A partir de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1992, comenzaron las distintas Cumbres desde 2002, es decir, durante más de cuarenta años se mantiene el debate mundial sobre la problemática del Cambio Global donde se incluye el Cambio Climático y por otra parte el desarrollo sostenible. Ambas cuestiones se han convertido en el problema principal para todos de cara al futuro, pero aun así, año tras año han seguido creciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial y también en Navarra. Cada año aumentan a nivel récord a razón de 1,7%.
Estamos atravesando una crisis social, política, económica, cultural y sobre todo ambiental que el sistema actual es incapaz de controlar. Cuando hablamos del Calentamiento Global o Cambio Climático creemos que se dará en un futuro lejano, cuando en la actualidad las sequías, los desastres naturales, terremotos o inundaciones están a la orden del día e irán en aumento.
Esto demuestra que algo está fallando y que en vez de cumplirse los objetivos vamos retrocediendo en sus consecuciones. ¿Pero a qué se debe esto…? Sencillamente a que la sociedad y especialmente nuestros políticos, banqueros, empresarios y creadores de opinión, siguen aferrados al sacrosanto paradigma del crecimiento y desarrollo económico ininterrumpido. Casi nadie se replantea lo que en el imaginario social está tan arraigado y es el que “hay que crecer para vivir mejor” (por lo menos un 3% anual).
No se pueden combatir el Cambio Climático y la destrucción de la Biodiversidad debido a la actividad humana, manteniendo el nivel de producción y consumo actuales.
Plantearse esto escuece al sistema basado precisamente en el crecimiento de la producción, consumo, libre comercio, demográfico, etc., pero la evidencia nos dice que Decrecimiento, seguro que habrá… porque lo contrario es insostenible y también porque hemos superado la curva de extracción barata de combustibles fósiles y de recursos minerales. En adelante, aunque se recurra a la eficiencia y a soluciones limpias, no serán suficientes para mantener el nivel de vida y consumo actual, especialmente en los países desarrollados.
Por tanto, o aceptamos un deseable Decrecimiento bien organizado, o lo que es peor desorganizado y con más sufrimiento. Aunque el decrecer suponga menor nivel de vida, deberemos primar el bien colectivo por encima de los intereses particulares, como ocurre ahora. Se puede ser feliz y con más calidad de vida consumiendo menos y a la vez teniendo más tiempo para desarrollar nuestras capacidades humanas.
Diario de Navarra, que no da puntada sin hilo, a la vez que organiza jornadas sobre sostenibilidad, defiende por encima de todo planes desarrollistas en nuestra Comunidad, como son el Tren de Alta Velocidad, proyecto insostenible ambiental, social y económicamente. De la misma manera apuesta por el desarrollo del Canal de Navarra, los proyectos extractivos de minas de Geoalcali y Magna, el pelotazo inmobiliario de Aroztegia en Baztan, los nuevos desarrollos urbanístico y todo que pueda producir beneficios empresariales, aunque todos ellos contribuyan negativamente a la “Emergencia Climática” actual.
Las mejores noticias que hemos recibido recientemente en Navarra a nivel ambiental son: – Volkswagen reducirá en un 15,7% la producción de vehículos en 2019; 14.000 unidades menos respecto al programa previsto. Y que las previsiones futuras seguirán en esta línea descendiente debido a la crisis económica internacional. – Las exigencias presupuestarias de Europa para España, reducirán y limitarán las inversiones en el sector de la construcción de obras públicas, infraestructuras, etc., también en nuestra Comunidad.
¿Estará de acuerdo con esto Diario de Navarra? lo dudo!!!