La muerte de Franco se produjo a las 4.40 horas de ese 20 de noviembre de 1975, que era jueves. En aquellas fechas uno de los comentarios habituales en la calle era que se le había mantenido en estado vegetativo hasta ese día para facilitar la asistencia a sus funerales y dar más realce al acto de proclamación de su sucesor, Juan Carlos de Borbón, que tuvo lugar el sábado 22. De hecho, este día se declaró “inhábil a todos los efectos” y se suspendieron todos los espectáculos hasta las tres de la tarde del domingo 23, en que tendría lugar el entierro del dictador en el Valle de los Caídos.
El “Diario de Navarra” dejó clara su adhesión a Franco mediante un escrito publicado en la portada de esa segunda edición del 20 de noviembre, en la que decía textualmente lo siguiente: “De honda y poderosa personalidad, de instintiva prudencia, aureolada de fervor patriótico, de enorme resistencia física y grandes dotes de autocontrol, la figura de Franco ha sido la de un típico gobernante de nuestro tiempo (…). Personalmente fue un hombre sobrio, frugal, disciplinado consigo mismo y con una vida privada ejemplar y ordenada (…). La conmoción que se ha producido en España al saberse la noticia de su fallecimiento, ha llenado de dolor y desolación al país (…). Unimos nuestra congoja y nuestras oraciones a la de los millones de españoles que en estos momentos rezan y se duelen por el Caudillo que se nos acaba de morir. Paz y descanso a su largo y profundo trabajo”.
En aquella época el director del “Diario de Navarra” era José Javier Uranga Santesteban, que había sucedido a Raimundo García García, conocido como “Garcilaso”. Este último participó directamente en la conspiración armada contra la República y fue enlace civil del general Mola en vísperas del golpe de Estado de julio de 1936. De hecho, entre ambos escribieron el bando que llamaba a la sublevación armada contra la legalidad republicana.
Aquel golpe de Estado acarreó el cierre de los medios de comunicación vascos, cuyos bienes fueron confiscados. De esa forma, el “Diario de Navarra” se convirtió durante la dictadura en el principal periódico del herrialde, y cuando llegó la muerte de Franco no había medios de comunicación que pudieran aportar un relato diferente porque el control era absoluto.
“Empleo” de Capitán General
La portada del “Diario de Navarra” del 21 de noviembre de 1975 estaba dedicada íntegramente a la muerte de Franco y a su sucesor, con un titular a toda plana (“Mañana será proclamado Rey D. Juan Carlos”) y un subtítulo que reflejaba nítidamente su carácter castrense: “El Príncipe promovido al empleo de Capitán General de los Ejércitos”.
En la contraportada de ese mismo día se incluían dos noticias referentes a Franco y a Nafarroa. En la primera de ellas se reproducía la portada del “Diario de Navarra” del día 10 de noviembre de 1937, con motivo de la visita que el dictador hizo en esas fechas a Iruñea para conceder la Cruz Laureada de San Fernando, también conocida como “la berza”.
Sobre una fotografía de Franco con la mano alzada al estilo nazi, el “Diario de Navarra” incluía los siguientes títulos y subtítulos: “Su Excelencia el Jefe del Estado Español y Generalísimo de los Ejércitos Nacionales concede a Navarra la Cruz Laureada de San Fernando, que desde hoy deberá grabar en su escudo”. “¡Esta es la gloria que ganan para Navarra sus hijos que pelean y mueren por Dios y por la Patria!”. “¡Viva España inmortal! ¡Viva nuestro caudillo Franco! ¡Arriba España!”.
Bajo la reproducción de esa portada figuraba una dedicatoria del propio dictador: “Con un homenaje a Navarra y mi recuerdo a Mola”.
La segunda referencia de esa misma contraportada a Nafarroa era un escrito de Amadeo Marco, vicepresidente de la Diputación Foral de Navarra, bajo el siguiente titular: “Cuantas veces Navarra ha tenido un problema ha recurrido a Franco”. En la fotografía que acompaña a ese escrito aparece el propio Amadeo Marco entregando al dictador la Medalla de Hijo Adoptivo de Navarra.
El rey juró lealtad a los principios del Movimiento
La edición del “Diario de Navarra” del 22 de noviembre de 1975 recogía un gran titular a toda plana (“Hoy será Rey”), sobre una fotografía de Juan Carlos de Borbón. En el titular de la contraportada dejaba clara la continuidad de la monarquía con el franquismo: “Antes de la proclamación jurará lealtad a las leyes fundamentales y a los principios del Movimiento, jurando también hacerlos cumplir”.
La portada de la edición del domingo 23 de noviembre estaba dedicada al acto de proclamación de Juan Carlos I como Rey de España, con un subtítulo elocuente: “Hoy presidirá en la Plaza de Oriente y en el Valle de los Caídos los funerales y entierro del Generalísimo Franco”.
A modo de editorial, y bajo el título de “Un orden nuevo”, el “Diario de Navarra” incluía el siguiente texto: “El nuevo Rey, al mismo tiempo que ha afirmado los ideales y los deseos perenes en nuestra historia -catolicismo, hispanidad, reivindicación del territorio nacional-, expresaba nuevas ambiciones. España es Europa y no es posible concebir al continente sin nuestra presencia únicamente en la geografía y de los atlas”.
En páginas interiores, el “Diario de Navarra” de ese mismo día recogía un significativo titular de los embalsadores del dictador: “El cuerpo de Franco puede permanecer incorrupto miles de años”.
Gobierno con Arias Navarro, Fraga, Suárez y Martín Villa
Apenas dos semanas después, el “Diario de Navarra” llevaba a portada la formación del primer gobierno de la monarquía tras la muerte de Franco. Ese gobierno estaba presidido por Arias Navarro (que había anunciado por televisión la muerte del dictador, entre sollozos), y como ministros figuraban Manuel Fraga (que sigue siendo presidente de honor del PP), Adolfo Suárez (futuro presidente del Gobierno español) y Martín Villa (responsable de los sucesos de sanfermines 78).
A modo de resumen, cabe concluir que tras la muerte de Franco no hubo una transición de la dictadura a la democracia, sino de la dictadura a la monarquía, representada en la actualidad por Felipe de Borbón. Al igual que Franco, ostenta la jefatura del Estado y el mando supremo de las Fuerzas Armadas españolas.
En la actualidad, el “Diario de Navarra” es el único periódico de Nafarroa que apoyó abiertamente la dictadura de Franco y continúa en activo.