¿Quién gana o pierde con los presupuestos de Navarra?

“Presupuestos: Bildu gana, Navarra pierde…” Este fue el titular de Diario de Navarra en su editorial del pasado día 7. A la derechona navarra se le viene atragantando el que los presupuestos forales año tras año y ya van tres, salgan adelante gracias a la abstención imprescindible de EH Bildu.

En esa misma editorial del día 7 añadía: “El PSN de María Chivite se empeña en hacer de Bildu la fuerza clave de la gobernabilidad en la Comunidad foral. Pretender que dé igual pactar con Bildu, con el enorme déficit ético que sigue arrastrando, que con NA+, la fuerza de centro-derecha que ganó las elecciones en Navarra”. ¡¡¡Pues mira que la derechona tiene o ha tenido alguna vez algún tipo de ética!!!

Y siguen acusando “…resultar inaudito en cualquier sistema donde la reflexión y el sentido común puedan ser guías de acción política”. Como les quedan pocos argumentos políticos, siguen en sus trece de acusar a Sánchez de “blanquear” a EH Bildu y de “vender a España por fascículos”, o acusar a Chivite de irresponsable por pactar con EH Bildu, o denuncia que “Bildu está imponiendo la política educativa al Gobierno navarro”.

Pero los tiempos han cambiado y la sociedad también. Atrás quedó la ilegalización y EH Bildu como el resto de los partidos navarros se dedican a hacer política, a estar presente en los Ayuntamientos, Parlamentos Autonómicos y también en Madrid y su voz y voto son imprescindibles por el momento para que no nos gobierne la derechona.   

¿Pero, qué hay detrás de todo esto? La sociedad navarra como se observa en los comicios electorales, no es precisamente de derechas… más bien se considera de centro-izquierda y sobre todo mucho más demócrata que “los del colmillo retorcido”, herederos de los matones que asesinaron a más de 3.000 navarros en la guerra fraticida del 36 sin que hubiera aquí frente de guerra… y que siguen todavía sin reconocerlo y sin pedir perdón por aquello.

La astuta derechona navarra, emplea y ha empleado para vencer al centro-izquierda, argumentos emocionales, generalmente de contenido identitario, contra el Euskara y todo lo que suene a vasco.

Esto les ha servido durante décadas, pero una vez alcanzado el gobierno han demostrado con creces su talante verdadero. Las fechorias, abusos de poder, gestión clientelista y sobre todo corrupta, han sido las señas de identidad de los diferentes gobiernos. Quien no recuerda la nefasta gobernanza de los Gurrea, Sanz, Barcina, Iribarren… o la desaparición de la CAN, el circuito de Los Arcos, o el Canal de Navarra, o tantos y tantos negocios obscuros de sus protegidos. De esto nada dice el Editorial de Diario de Navarra… solamente que EH Bildu no les gustan porque condiciona el Gobierno de Navarra y que por ahora no pueden mangonear como lo hicieron en el pasado.