¿Quién debe pagar la crisis de la inflación?

Lo que está defendiendo DIARIO DE NAVARRA es que las medidas contra la inflación las pague la administración perjudicando a los servicios públicos. Es una manera de hacer pagar la crisis a la clase trabajadora.

En un contexto de subida continuada de precios y de pérdida de poder adquisitivo general, grandes empresas como Iberdrola o Repsol han hecho públicos sus beneficios. En el primer semestre de 2022, la primera ha tenido 2.075 millones de euros de ganancias, un 36% más que el semestre anterior, mientras que en el mismo plazo la segunda ha obtenido un beneficio neto de 2.539 millones de euros.

Pedro Sánchez anunció la intención de su gobierno de aplicar un nuevo impuesto a energéticas y a la banca y el jueves pasado Josu Jon Imaz, actual consejero delegado de Repsol (y antiguo presidente del PNV), declaró que «haremos todo lo que esté en nuestra mano para evitar que cual­quier me­dida ar­bi­traria im­pacte en nuestra com­pañía».

Mientras, 25.000 navarros y navarras comen gracias al banco de alimentos y este lunes la Fundación Banco de Alimentos de Navarra lanzó un llamamiento a la solidaridad: durante la última campaña han recaudado tan solo un tercio de lo que esperaban.

En este contexto, ¿qué propone Diario de Navarra? Deflactar, es decir, bajar los impuestos, que es lo que han hecho PNV y PSE en la CAV. En concreto, el Gobierno Vasco bajado un 4% todos los tramos del IRPF. Esta bajada se suma a la bajada del 1,5% de principios de 2022. Según el diario de Cordovilla, esta medida «implicaría una rebaja generalizada de la presión fiscal y permitiría a toda la sociedad navarra disponer de más dinero en el bolsillo en una coyuntura complicada».

¿Qué es lo que implica bajar los impuestos? Que habrá menos dinero público y, por lo tanto, recortes presupuestarios. ¿Habrá recortes en Defensa? No, al contrario, los gobiernos de los países de la OTAN se han comprometido a aumentar el gasto militar hasta el 2% del presupuesto.

Lo que está defendiendo DIARIO DE NAVARRA es que las medidas contra la inflación las pague la administración perjudicando a los servicios públicos. Es otra manera de hacer pagar la crisis a las grandes capas de población que recurren a los servicios públicos, es decir, a la clase trabajadora, mientras que los ricos no se ven afectados porque pueden permitirse recurrir a la educación o a la sanidad privadas, por ejemplo.

Es necesaria la solidaridad a la que apela la Fundación Banco de Alimentos de Navarra, pero, además, lo lógico desde un punto de vista humano es que paguen más los que más tienen. No hay que bajar los impuestos a todos los tramos del IRPF, al contrario: que pague más Josu Jon, que solo en 2021 cobró 4,24 millones de euros. Que pague más Iberdrola, que ha tenido unos beneficios obscenos. Hacen falta medidas para la redistribución de la riqueza y para el mantenimiento de unos servicios públicos sólidos, no deflactar para que se beneficien los ricos del debilitamiento de la administración.

Siempre con las élites, siempre con la oligarquía. Si eres un currela y lees DIARIO DE NAVARRA, no lo olvides.