Tirando de la hemeroteca de DN, se comprueba que no fueron recogidas en sus páginas las numerosas talas de árboles que se produjeron en el pasado para realizar en nuestra Comunidad proyectos públicos.
Nada ha dicho DN de los miles de árboles que están desapareciendo con la construcción del trazado del TAV. Tampoco dijo nada cuando miles de árboles se talaron para construir el Canal de Navarra, y otro tanto para la construcción del Pantano de Itoitz. Los trazados de las autopistas y autovías navarras se llevaron por delante miles de árboles, al igual que la urbanización de Buztintxuri, Rotxapea, Mendillorri, Lezkairu, o los hermosos plátanos en la construcción de la Estación de Autobuses, al igual que con la construcción de los aparcamientos subterráneos. O sea que, silencio cómplice con las talas realizadas en los numerosos proyectos de todo tipo que se han realizado en nuestra Comunidad e Iruñerria en los últimos 25 años.
De un tiempo a esta parte y con la sorpresa de los lectores, un día sí y otro también nos obsequia con noticias sobre las talas de los árboles que se realizan en Iruñea. Eso sí, a veces atribuyéndolas erróneamente al equipo de gobierno municipal progresista. Por otra parte, el Ayuntamiento de Tudela con su alcalde Toquero (UPN) a la cabeza, ha realizado últimamente varios proyectos urbanísticos que han provocado la queja de la ciudadanía por las talas de arbolado. En estos casos la defensa de los árboles no se ha visto reflejada en sus páginas.
En su columna en DN Lucia Baquedano se preguntaba ¿El carril bici de la cuesta Beloso no tenía otra opción que dejar sin árboles un lugar que siempre tuvo? Lo que no dijo esta señora es que el proyecto no es del actual gobierno municipal, sino del anterior de Cristina Ibarrola, que lo firmó 5 días antes de dejar el puesto.
El inefable Dulanz en su columna titulaba “Ay Bildu, Bildu…”, comenzaba insultando así “Hay que tener la jeta de cemento armado. O mejor dicho acero corten…” refiriéndose al proyecto de reurbanización del Paseo Sarasate. Y terminaba con “Pero la conversión de Asiron empezó hace una semana. Cuando con nocturnidad pasaron la motosierra a otro centenar de árboles en Beloso…” Si Dulanz fuera honesto, debería haber citado a Cristina Ibarrola de UPN como firmante del proyecto de Beloso y también debería haber dicho que el mismo número de árboles talados serán restituidos como lo recoge el proyecto.
Los árboles como las personas, nacemos, crecemos nos desarrollamos y morimos. Este es el ciclo inevitable que se cumple queramos o no. Por eso el que se talen árboles en ciertas circunstancias no debería ser un problema. Habría que fijarse, cosa que no se hace, en la gestión municipal global en esa materia… si en su conjunto es positiva o negativa para la ciudad.
Porque no es lo mismo las talas de 188 árboles que realizó en 2010 el exconcejal de UPN Sr. Polo en el talud que va desde Curtidores hasta el Portal de Francia, solamente con el fin de destacar la muralla, o las talas se ya han comenzado en la misma zona para elimina la peligrosa especie invasora que es el Ailanto.
Está comprobado que la línea editorial de DN se asemeja a lo que defiende UPN. Por tanto no es de extrañar que si en el Programa electoral del partido para los años 2023 a 2027, “Banderas”, no hace mención alguna al Medio Ambiente y Cambio Climático, lógico es pensar por qué a DN le preocuparan ahora estos temas cuando nunca le importaron… A no ser que de lo que se trata es de meter el dedo en el ojo a EH Bildu y no de proteger el arbolado.
Afortunadamente para la ciudad, la propuesta de EH Bildu en su programa electoral municipal, recogía importantes compromisos ambientales para esta legislatura, entre otros el de plantar 25.000 árboles en la ciudad. Más nos vale que Cristina Ibarrola fue descabalgada del Ayuntamiento, porque lo que nos esperaba de su gestión era cemento y más cemento… o sea las delicias de los constructores.