Osasunbidea: Memoria contra el cinismo de la bata y el papel  

Por Santiago Ayesa.

Frente al cinismo de UPN e Ibarrola y el ruido mediático del Diario de Navarra, defendiendo a Osasunbidea contra quienes hoy fingen ser sus salvadores.

Resulta agotador asistir al espectáculo de cinismo que cada día nos brindan UPN y su altavoz de cabecera, el Diario de Navarra. Como ciudadano que valora y entiende la asfixia de nuestros profesionales sanitarios, me veo en la obligación de decir basta a este relato tramposo que pretende convertir un problema estructural en un simple arma de desgaste político.

Es de una desfachatez absoluta que UPN lidere hoy las críticas por la situación de Osasunbidea. ¿De verdad pretenden que olvidemos quiénes pilotaron los recortes más salvajes? ¿Quiénes apostaron por un modelo de derivaciones a la privada que desangró el sistema público? Lo que hoy vive la sanidad navarra no es una generación espontánea de problemas, es la metástasis de una gestión regionalista que priorizó los números sobre la salud de los navarros.

Pero si algo resulta irritante es el papel de Cristina Ibarrola. Que utilice su condición de médico para blindar sus ataques es un insulto a sus propios compañeros. Ibarrola no es una observadora imparcial; fue pieza clave en la gestión sanitaria de la etapa de Barcina. Verla hoy rasgarse las vestiduras es ver a quien prendió la mecha quejándose del humo. Utilizar la bata blanca como escudo electoral es una bajeza que solo busca el rédito político a costa de la angustia de los pacientes.

Y en este teatro de sombras, no podía faltar el Diario de Navarra. Su labor diaria de amplificar cada grieta, de «soltar mierda» (hablando en plata) con una mano mientras con la otra oculta el pasado de sus aliados, es una colaboración necesaria para intentar borrar nuestra memoria. No informan, hacen campaña.

Me solidarizo con el personal sanitario porque su agotamiento es real. Pero no acepto que su lucha sea secuestrada por quienes dejaron el sistema herido de muerte. Navarra tiene memoria, y por mucho que la tinta del Diario y la demagogia de UPN intenten reescribir la historia, sabemos perfectamente que el traje de salvadores les queda inmensamente grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba