Macrogranja Valle de Odieta. A los grandes negocios no hay que criticarles, aunque contaminen

La redacción de Cordovilla y su ética informativa con las Macrogranjas.

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado lunes 5 de junio la Plataforma navarra contra las Macrogranjas dio una rueda de prensa delante del edificio de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Fue recogida por numerosos medios y entre ellos Diario de Navarra en su página web y en la edición impresa.

Las ruedas de prensa que habitualmente dan las organizaciones sociales, las recogen los medios al día siguiente si son impresos. En el caso que nos ocupa así lo hizo Diario de Navarra, pero lo insólito nunca visto fue, que el mismo día publicara la contrainformación facilitada por el Departamento de Medio Ambiente, naturalmente negando las acusaciones de la Plataforma.

Así comenzada Diario de Navarra la información recogida en la rueda de Prensa: La Plataforma navarra contra las Macrogranjas ha presentado dos Recursos de Alzada contra resoluciones del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra que permiten la ampliación de las instalaciones de Caparroso.

Este departamento ha autorizado la modificación significativa de la instalación de explotación de ganado vacuno de leche y la planta de biometanización de residuos orgánicos, cuyos titulares son la empresa Valle de Odieta SCL e Hibridación Termosolar de Navarra SL, ubicadas en el término municipal de Caparroso, según han denunciado este lunes ante los medios de comunicación los portavoces.

Y esto fue lo que publicó Diario de Navarra en mismo día: El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha afirmado este lunes que no ha concedido ninguna autorización para la ampliación del número de cabezas de ganado de la macrogranja de Valle de Odieta en Caparroso.

Así se han pronunciado desde el departamento, después de que la Plataforma Navarra contra las Macrogranjas haya presentado dos recursos de alzada contra resoluciones de la consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra que autorizan la modificación “significativa” de la instalación de Caparroso.

Al conocer la Plataforma lo publicado referente a la contrainformación facilitada por Medio Ambiente, envió una nota aclarativa que Diario de Navarra no quiso publicar: La Plataforma Navarra contra las Macrogranjas denunciaba ayer cómo el Departamento de Medio Ambiente había aprobado dos resoluciones que permitían aumentar el tamaño de las empresas Valle de Odieta y HTN de Caparroso. Se trata de la gran macrogranja de ganado vacuno que tantos problemas de contaminación de suelos y acuíferos ha causado en la zona. Ante dicha denuncia, desde el departamento alegaban queno ha concedido ninguna autorización para la ampliación del número de cabezas de ganado de la macrogranja”. Aunque la frase es correcta desde el punto de vista técnico, la realidad es que Medio Ambiente sí está dando pasos para permitir esa ampliación, como son los proyectos ya aprobados y que la Plataforma ha recurrido en dos Recursos de Alzada…

Lo del popular refrán “No muerdas la mano de quien te da de comer…” queda en este caso perfectamente recogido en la postura de Diario de Navarra, favoreciendo la imagen del Departamento de Medio Ambiente y de la empresa Valle de Odieta. Tengamos en cuenta que esa empresa tiene un importante peso económico en nuestra Comunidad.

Nada importa que la ética informativa quede en entredicho, ni el impacto por las diversas afecciones a nivel ambiental, económico y social causa la macrogranja de Caparroso… La cartera es lo primero.