El “Diario de Navarra” mantiene la denominación de Avenida del Ejército

Ekainak 09 2019

EGIALDE

A pesar de que oficialmente se llama Avenida de Catalina de Foix, el “Diario de Navarra” mantiene la antigua denominación franquista de Avenida del Ejército. El periódico afín a la derecha española se adelanta así a la postura de Enrique Maya (UPN), quien anunció que anulará la decisión de Joseba Asiron y volverá a llamarle Avenida del Ejército en caso de llegar a la Alcaldía.

En su edición del sábado 8 de junio el “Diario de Navarra” reproducía un plano de la zona de Iruñea por la que iba a discurrir la sexta edición de la EDP San Fermín Marathon, organizada por la Fundación Diario de Navarra con la dirección técnica del Grupo La Información y Rockthesport.

En este plano se recoge el circuito de la carrera y se indica que discurre por la Avenida del Ejército, a pesar de que esta avenida ya no existe en el callejero oficial de la ciudad.

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, decidió a comienzos de año que el nombre de Avenida del Ejército sería cambiado por el de Avenida de Catalina de Foix, y así lo recogió el Boletín Oficial de Navarra del pasado 29 de enero.

Con la nueva denominación, Asiron no solo suprimió del callejero oficial un nombre impuesto durante la dictadura franquista, sino que reconoció la figura de Catalina de Foix, última reina de Nafarroa antes de la conquista española. Esta reina ocupó el trono legítimo entre 1483 y 1517 con el nombre de Catalina I de Navarra, pero las tropas castellanas acabaron imponiendo a sus propios monarcas basándose en la “legitimidad” de las armas.

El esposo de Catalina de Foix, Juan de Albret, ya cuenta con una calle a su nombre en el nomenclátor de Iruñea desde el año 1923, pero Enrique Maya no ha aclarado si también lo cambiará en caso de llegar a la Alcaldía.

El “Diario de Navarra” se ha adelantado a esa posibilidad y ha incluido el nombre de Avenida del Ejército en su edición del pasado sábado, dejando en evidencia su preferencia por la denominación franquista a pesar de que ya no es la oficial.