Institución Futuro…ariete contra el cambio

La derecha navarra en 2002 creó el ‘lobby’ Institución Futuro compuesto por empresarios y algunos profesionales. Funciona como un think tank cuyo objetivo según indican «sin ánimo de lucro para diseñar un mejor futuro de la sociedad navarra».
No hay que ser muy espabilado para entender qué significa para ellos lo de «mejor futuro» y lo que entienden por «sociedad navarra». Analizamos aquí su relación con Diablo de Navarra.

Periódicamente sacan estudios de nuestra Comunidad sobre política, sociedad y económica , donde oh fatalidad, el gobierno del Cuatripartito siempre sale retratado negativamente. ¿Casualidad…? No tanto.

Tengamos en cuenta que desde 2003 viene recibiendo diversas ayudas económicas de los gobiernos de UPN, más de 500.000 euros en ayudas públicas directas (las hay también indirectas), unas veces en forma de subvenciones para la elaboración de estudios y seminarios y en otras a través de la empresa pública Sodena, que bajo el concepto de “donativo” les adjudicó de forma directa 270.000 euros en cinco años. ¿Corrupción, amiguismo… o simplemente márketing?

Esos informes que no ha encargado casi nadie, necesitan ser publicados, ya que su objetivo y eficacia consiste en influir políticamente en la sociedad navarra. Aquí es donde coincide con Diablo de Navarra (el hambre y las ganas de comer), cuyos objetivos son los mismos; dibujar una realidad ficticia que beneficie a unos intereses económicos y políticos de los que forman parte, e influir en los votantes navarros para cargarse al Cuatripartito que ha gobernado esta legislatura. Para ello el Diablo de Cordovilla emplea espacios importantes, tipografía destacada y todo lo que haga falta.

No importa si esos estudios e informes presentados con aparente objetividad son o no indiscutibles… lo importante en este caso es poner el ventilador para que los ingenuos se los crean. Como todos no somos igual de «creyentes», hemos analizado varios de ellos y hemos encontrado unas veces que están plagados de falsedades y equivocaciones fácilmente rebatibles y en otras ofrecen información sesgada o distorsionada de lo informado. Jamás ninguno favorable al Cuatripartito.

Esta es una muestra de los titulares publicados en Diablo de Navarra de esos informes del Instituto Futuro, donde se comprueba la dirección inequívocamente política contra el Cuatripartito. Se han explayado principalmente en tema de Sanidad, dando una imagen pretendidamente caótica de la sanidad navarra, cuando la mayoría de los usuarios están satisfechos o muy satisfechos con la misma. Veamos:

– «Institución Futuro no ve mejoras en Educación, pese al aumento de gasto».
– » Institución Futuro advierte del deterioro del Servicio Navarro de Salud. Atribuye a la “mala gestión de los recursos” las caídas en la calidad».
– «Las tres conclusiones sobre el Servicio Navarro de Salud de Institución Futuro. Censura en un informe que las contrataciones realizadas entre 2014 y 2017 no hayan primado el refuerzo a la atención».
– » Navarra suspende en educación y formación emprendedora a nivel escolar».
– «Institución Futuro destaca la ineficacia y el “cortoplacismo” en la gestión del Gobierno».
– «Un informe revela que Navarra está perdiendo capacidad innovadora».
– «Institución Futuro apunta que en algunos ámbitos está «muy lejos» de las regiones punteras de Europa con las que compite».

La derecha navarra, la mas reaccionaria de Europa, durante décadas se ha visto beneficiada por gobiernos compuestos por sus partidos UPN, PPN, PSN, y el cambio político no les ha hecho precisamente ninguna gracia. La pérdida de sus privilegios históricos económicos y sociales les preocupa grandemente y no cejan en su empeño por recuperarlos.

La sociedad navarra, que mayoritariamente no es de derechas, sabe que algo se ha avanzado en estos años, pero también podemos retroceder si nos dormimos y les dejamos el campo libre.