La información, por llamarla de alguna forma, que el Diario de Navarra está sacando últimamente sobre le ley de la libertad sexual, conocida como la ley del “Solo sí es sí”, tiene telilla que cortar. Y no solamente por el contenido, que va al dictado de lo que prepara la derecha para los medios de información, incluidas televisiones, radios, redes…, sino por la forma estratégica de colocación, frecuencia y titulares de las noticias que va publicando.
Al principio apareció el periódico preocupado, enormemente, por las reducciones de condena y alguna libertad que se iban acordando vía judicial. Así, va reseñando en primera página si hay reducción de condena. Y cuando en lugar de reducción hay denegación de la petición, pasa a pequeña noticia de segunda página. Con esta serie de noticias que va destacando, sobre todo al principio, desde el mes de diciembre, pretende calentar el ambiente y alertar sobre lo peligrosa que es esta ley y lo mal hecha que está porque permite esto. Nada que decir de los tribunales, ni de sus señorías togadas. Así va animando el ambiente para pasar a la segunda fase, la de ir directamente contra el gobierno, especialmente sus socias y socios de IU-Podemos y la crisis y enfrentamientos entre ellos, que les obliga a verbalizar la frase ya muchas veces ensayada: dimisión de la ministra; si no, que le cese el presidente; si no, que se cese el mismo; si no que cese todo el gobierno y haya elecciones generales….. donde saldría triunfante el PP, pactando rápidamente con Vox. Aquello de “váyase señor González”, dicho en modo nasal.
Vemos que en 15 días – del 29 de enero al 12 de febrero – en ONCE de ellos ha habido noticia en su página 2 relacionada con el tema de la ley del “Solo sí es sí”. Pero en este caso es para hablar esencialmente del conflicto de los socios del gobierno de coalición y de las diferentes estrategias para modificar la ley que está impulsando el PSOE y los desacuerdos que ello provoca. Ni una sola letra de análisis de la ley; o de qué les pasa a los derechos de las mujeres; o cómo se va a prevenir y a educar, para disminuir las agresiones sexuales; o cómo se van a agilizar las ayudas y los recursos para las víctimas… Sólo interesa instrumentalizar la ley, el sufrimiento de las mujeres, la no atención a las víctimas, para un único interés de la reacción derechista organizada: que el gobierno caiga. Y en el camino, desprestigiar y ridiculizar, a nivel personal también, a estos, y sobre todo a estas, de Podemos, y a los que les apoyan. Introducen información falsa, si viene al caso, señalando desacuerdos en la coalición que no son tales, como que la elevación de penas es lo que causa la fractura. Entre medio, el PP se apresura a prestar apoyos para una modificación rápida de la ley.
No se puede negar que la aplicación de esta ley está siendo, cuando menos complicadilla. Pero no menos que otras, por poner un ejemplo, la despenalización del delito de sedición. Pero, amigas y amigos, si nos queremos enterar de verdad de qué va esto, acudamos a quien sabe y quiere informar. Son nuestros periódicos y publicaciones. Y sobre todo, no permitáis que os manipule Diario de Navarra.