Esparza: “Chivite ha elegido la peor compañía para crear empleo, Bildu”

Recogía recientemente Diario de Davarra a toda página, la intervención en la Cámara Foral del líder y portavoz de de Navarra Suma, Javier Esparza, donde acusaba al PSN de “haber elegido al peor compañero de viaje para crear empleo, EH Bildu.

En dicha sesión, Navarra Suma instó al Gobierno a aprobar antes del 1 de mayo un Plan de empleo con las organizaciones sindicales más representativas y los empresarios; es decir UGT, CCOO y la CEN. Como de costumbre dejaba fuera del Plan al resto de sindicatos, como son LAB, ELA, CGT… porque a diferencia de los mayoritarios, no se pliegan sistemáticamente a los deseos de la patronal.

“Este plan según la propuesta de la coalición UPN, Ciudadanos y PP debía albergar medidas de apoyo a los sectores más afectados por la crisis y un cambio en la actual política fiscal que devuelva el atractivo para la inversión y el desarrollo de Navarra. No salió adelante por la negativa de los partidos del Gobierno y resto, que tenían otra propuesta diferente.

Hasta aquí lo debatido y aprobado en la Cámara navarra, pero cabe destacar la insistencia de la coalición de la oposición en proponer sistemáticamente medidas liberales en lo económico cuando les parece y sociales cuando les interesa.

Las medidas de apoyo a los sectores más afectados, no se refiere a los que las están pasando canutas porque la crisis les está golpeando duramente, sino a ayudas directas con dinero público a las empresas. Nos preguntamos… ¿Donde están los beneficios que recogieron estos en épocas de bonanza…? Por lo visto los dilapidaron y ahora que han cambiado las tornas a pedir al Gobierno de turno.

También aseguraba Esparza que: “Las empresa ven atónitas una ley contra la deslocalización y a los autónomos se les penaliza aun más fiscalmente con los módulos”.

Una de las mejores leyes que aprobó el Parlamente navarro a propuesta de EH Bildu y con el voto en contra de la Coalición, fue la Ley de Deslocalización empresarial sobre medidas a favor del arraigo empresarial y contra la deslocalización, en la que se contemplaba que las empresas que decidan abandonar Navarra, deberán devolver las subvenciones públicas recibidas. Hasta la aprobación de dicha ley, ciertas empresas se beneficiaban de las ayudas públicas y cuando el mercado o las condiciones laborables de otros países les ofrecían mejoras, no dudaban en abandonar la Comunidad sin ningún sonrojo. Eso si… sin devolver lo aportado por nuestra Comunidad. Ya les vale…

Sobre la aplicación de módulos a los autónomos, era de necesidad, porque hasta ahora las cotizaciones a Hacienda de este sector no representaban correctamente los beneficios obtenidos en su labor empresarial. Cierto es que nadie quiere pagar impuestos y que el que más y el que menos intenta “escaquearse”, aunque quienes mejor lo consiguen son las grandes fortunas y empresas, que disponen de equipos de abogados que se lo facilitan. Los impuestos son imprescindibles para que los gobiernos lleven adelante las políticas sanitarias, de educación, medio ambiente, sociales, etc.

Al igual que lo que recientemente afirmaba el Think Tank navarro Instituto Futuro, “la consolidación fiscal no debe hacerse por la vía del incremento de los impuestos, puesto que perjudicaría el crecimiento de la actividad y del empleo”, la derechona navarra insiste en el mismo argumento liberal; menos intervención de los gobiernos y manos libres a la iniciativa privada, empresa, holdings económicos, etc. Osea, beneficios para mí y cargas para el resto.