Unas cuentas con los socios de investidura

Bajo ese titular, recogía recientemente Diario de Navarra en su editorial un análisis político de la situación estatal, considerando que “la tramitación de los presupuestos se está convirtiendo en un mecanismo de reválida de la alianza partidaria que propició la investidura de Sánchez” y que “contribuye a afianzar la coalición EH Bildu mediante el trueque de naturaleza política”.

A lo largo y ancho de la historia de la gobernanza en los estados con gobiernos parlamentarios, las negociaciones tanto económicas como políticas, han formado parte de los pactos entre diferentes grupos y partidos para sacar adelante los gobiernos. En Europa, esta forma de entenderse es una constante, ya que de otra forma, les sería imposible gobernar a los partidos elegidos que no tengan mayoría en las urnas.

Seguía diciendo el diario de Cordovilla: “Lo más grave es la oportunidad que la jugada le brinda a EH Bildu para blanquearse, nada menos que en la “dirección de Estado”. “Algo que resulta especialmente hiriente tratándose de un partido que sigue sin haber condenado las atrocidades cometidas por los terroristas etarras”.

De entrada EH Bildu no es un partido, cosa que intencionadamente olvidan, sino una coalición electoral de carácter soberanista compuesta por, Eusko Askatasuna, Alternatiba, Sortu y Aralar, que posteriormente se disolvió. Dentro de esta coalición, existen diferentes sensibilidades sobre la lucha armada, por lo que no resulta correcto atribuirle a dicha coalición la opinión de cada uno de sus componentes.

También publicaba: “Lo que está por ver es, cuál es el alcance de de la colaboración del Gobierno con la izquierda abertzale… de momento, el primer peaje ya se ha dado con el traslado de cinco presos etarras a cárceles próximas al País Vasco”.

Cuando nos encontramos con que la lucha armada desapareció hace casi diez años, resulta evidente que además de las condenas a los presos con la falta de libertad, el mantener el alejamiento carcelario responde más a una venganza, que a un intento de normalizar la situación política y carcelaria. Por otra parte, resulta un castigo añadido para los familiares, que nada han tenido que ver con aquellas acciones.

Siguiendo con el tema nos preguntamos, ¿cuándo va a condenar Diario de Navarra su imprescindible apoyo al levantamiento fascista en 1936? Con su ex director Raimundo García “Garcilaso” al frente de la sublevación y su respaldo continuado a los más de 40 años de dictadura franquista, le retratan y condenan… Y como dijo el opusdeísta A. Fontán: “Garcilaso fue de “esos pocos hombres beneméritos a los que España debe el Alzamiento de 1936 y luego la victoria y la paz de 1939”. Por lo visto, este periódico no tiene que hacer examen de conciencia ni blanquearse… Le basta con que el paso del tiempo cubra con un manto de olvido su pasado antidemocrático y golpista, donde según da cuenta la Asociación de Familiares de Fusilados navarros, 3.452 fueron asesinados por los golpistas en una Comunidad donde no hubo frente de guerra.

Y puestos a preguntar… ¿por qué Diario de Navarra no ha condenado ni condena las misas y otros actos que durante años han venido realizando la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz en la Iglesia de San Nicolás, en el Monumento a los Caídos y en la propia Catedral…? No eran solamente actos religiosos sino de exaltación del franquismo y a los valores que impulsaron el levantamiento fascista.

Así mismo recogía Diario de Navarra, que estaba molestísimo porque también en nuestra Comunidad, los votos de EH Bildu hacen innecesarios los de la derechona tradicional para sacar adelante los presupuestos de Navarra. Esta coalición y debido a los votos que les han otorgado la ciudadanía navarra democráticamente, puede y debe participar en cualquier gobierno local, de la Comunidad foral, CAV o estatal. Son las normas que su Constitución recoge, lo mismo que lo podría hacer Vox si le dieran los votos… pero Diario de Navarra con este partido no se mete. ¿Por qué será… misterio? Por otra parte, Alli y Sanz mantuvieron en 1993, en la sede del Gobierno de Navarra, reuniones formales y oficiales con Araiz, Olite y Zabaleta para negociar las cuentas públicas de nuestra Comunidad. Esto también lo olvida.

Desde el comienzo de la “democracia”, Navarra mayoritariamente no es ni ha sido de derechas si nos atenemos a los resultados de las diferentes votaciones a través de los años. Otra cosa diferente es que, debido a maniobras obscuras con participación de Diario de Navarra, durante varias legislaturas gobernó la derecha con el inestimable apoyo del PSN. Recordemos que en la legislatura 1995-1996 gobernó la coalición compuesta por PSN-CDN-EA, bajo la presidencia del socialista Javier Otano, que luego dimitió por la corrupción descubierta por Diario de Navarra.

Es más fácil ver la paja en el ojo ajeno, cuando se es incapaz de ver la viga en el propio…