Subida de sueldos y Diario de Navarra: Blanqueo para el Capital

La derecha de Na+, con la ayuda de sus socios del Régimen, ha vuelto a hacerse con numerosos ayuntamientos y amplias cotas de poder institucional en Nafarroa. Sus prioridades las han puesto sobre la mesa desde el principio: subidas de sueldos por dóquier. Diario de Navarra, cual fiel servidor, ha tratado de maquillarlo.

Las primeras jugarretas manipuladoras del panfleto de Cordovilla respecto a las subidas de sueldo de los cargos de Na+ las detectábamos a principios del mes de julio. Para empezar, encontramos la cobertura ofrecida a lo acontecido en las dos principales plazas del herrialde: Tutera e Iruñea. El 3 de julio diferentes medios informaban, incluso en portada,el aumento de sueldos de Na+ en ambas localidades. En la capital de la Ribera el alcalde y liberados de la coalición se embolsarán al año 72.500 euros más que el anterior equipo de gobierno. En el caso de Maya, él sólo, pasaría a cobrar 67.833,58 euros más. Es decir un 6,3% más que Joseba Asiron. En Diario de Navarra se silenciaban los hechos.

Hubo que esperar a la edición del día siguiente para encontrar algo de contenido referente al tema. No vino recogido de cualquier forma. Un inusual Dulanz, que seguro sorprendió a propios y extraños, dejaba en su espacio diario de contraportada en buen lugar a EHB de Iruñea por la cuestión. Oroz también se apuntaba en su tira a criticar la actitud de Maya. Tal y como comentaba el twittero @lorezain en nuestras RRSS: “¿Error de cálculo de Na + y quienes votaron a favor? Les han podido las ganas? Lo cierto es que ni siquiera en Diario de Navarra han entendido la jugada.”

Creemos que en buena parte sí la entendió y por ello, se puso a gestionarla. Así se entiende el hecho de ocultarlo en un principio y la forma que lo trato después. En la noticia que recogía la maniobra de Maya Diario de Navarra venía afirmar mediante una tabla comparativa de los sueldos en diferentes legislaturas que en 2015 el sueldo del alcalde bajó un 5% cuando en realidad la disminución que aplicó Joseba Asiron fue de un 17%. Quitando miga a la actitud real de la derecha.

Allá por principios de julio identificábamos otra maniobra maquilladora del Diario. De manual: eufenismo en el titular y tira tintas. Esta vez, se trataba del aumento de sueldo por parte de alcaldía en Barañain, otra localidad donde la derecha se ha hecho con el control después de una legislatura de cambio. Lo recogía muy bien el siguiente Tweet:

En el caso de Eguesibar se repetía el esquema. Ayuntamiento que pasa al control de la derecha cuando Na+ posee tan solo 9 de los 21 concejales, cosas del PSN. En materia económica también apoyo del PSN, si es que se trata de las cosas de comer y ahí el Régimen…ya se sabe.

Diario de Navarra también juega un papel parecido aquí cuando en su cobertura intenta liar al lector limitándose a contar que la propuesta económica del cambio de mantener las cantidades fijadas para cada concepto no salió y la del Régimen sí. Le faltaba explicar, ya que lo omite, que estas modificaciones aprobadas implicaban una subida de sueldo por parte de los cargos del equipo de gobierno (alcaldesa 800 € más y liberados 5000 más). Lo que si viene a decir es que el resto de concejales percibirán menos cantidad. Así, desde Cordovilla quisieron dar a entender que la nueva gestión en el valle implica reducciones. Cuando en realidad el Régimén se embolsara más dinero y la oposición se verá penalizada.

Finalmente llegamos a Lizarra. Aquí también encontramos el arte de mutar un aumento de sueldo del alcalde de la localidad en ahorro. Gonzalo Fuentes (Na+) se sube el sueldo un 12,59% respecto a su antecesor Koldo Leoz (EHB) y el Diario de Navarra hace marabalismos para que el aumento parezca ahorro. Es de traca. Puro blanqueo y manipulación de la realidad.

El Régimen cabalga ya en buena parte del municipalismo del herrialde. Lo hace a su estilo. Diario de Navarra siempre será su aparato de legitimización y propaganda. A todos ellos les mueve el poder entendido como negocio. Este artículo es una clara muestra de lo que nos espera durante los próximos años. En defensa del bien común puesto al servicio de las clases populares y trabajadoras no nos queda más que poner en evidencia su acción política y generar conciencia social. Navarra, con una mayoría social progresista, no puede permitir verse mediatizada por instrumentos fieles a la derecha y el modelo caciquil.