¿Quién quita la medalla al “Diario de Navarra”?

Al calor del debate que ha suscitado la retiralada de la Medalla concedida a Félix Huarte miremos a otra que nos pilla mucho más cerca: la Medalla de Oro de Navarra a “Diario de Navarra”

Egialde

La retirada de la Medalla al mérito en el Trabajo que se concedió a Félix Huarte está dando mucho que hablar, pero nadie habla de otra medalla que nos pilla mucho más cerca: la Medalla de Oro de Navarra al “Diario de Navarra”.

Sabemos que Huarte y Cía SL construyó el Valle de los Caídos y que se lucró durante el franquismo, pero nadie parece o quiere recordar que el “Diario de Navarra” apoyó directamente el levantamiento militar de junio de 1936, incluso con intervención directa de su director.

Así lo recoge Wikipedia: “En mayo de 1936, su director, Raimundo García García «Garcilaso» fue mediador entre los carlistas navarros y el general Mola en la trama navarra del golpe de Estado que dio inicio al levantamiento armado de los sublevados contra el orden constitucional de la República, manteniendo así mismo reuniones con el general Sanjurjo”.

No solo eso, sino que a partir del 18 de julio de 1936 vitoreó abiertamente a Franco en sus portadas y se benefició del cierre de periódicos republicanos y vasquistas. La dictadura le dejó sin competencia.

Hoy en día el “Diario de Navarra” sigue siendo el único periódico con pasado franquista que se sigue editando en este herrialde. Todos los demás cerraron, pero este rotativo ha sabido adaptarse a los tiempos para seguir ejerciendo una gran influencia en la opinión pública navarra. Incluso da cabida en sus páginas a cargos electos de ideología abertzale, que se prestan así a legitimar a un medio de comunicación que nunca ha condenado la dictadura franquista ni el asesinato de más de 3500 personas en Navarra por los franquistas.

En el año 2002 el Gobierno de Navarra, presidido por Miguel Sanz, concedió la Medalla de Oro de Navarra al “Diario de Navarra”. ¿Por qué ninguna organización política, sindical o social se atreve a pedir que se le retire esa medalla? ¿Acaso nadie lo recuerda? ¿Acaso les parece bien ese reconocimiento a un medio de comunicación que sigue teniendo en su plantilla a periodistas y colaboradores de clara ideología post-franquista?

La Medalla de Oro de Navarra es el máximo galardón que concede cada año el Gobierno de Navarra. Para muchísimos navarros, resultó insultante que fuese concedida en el año 2002 al “Diario de Navarra”, y hoy día es indignante y vergonzoso que siga manteniendo esa condecoración.

En el año 2005 el Parlamento navarro acordó pedir al Gobierno de UPN que eliminase las distinciones otorgadas a Franco. Ese partido se negó a obedecer el acuerdo parlamentario alegando que no era vinculante, hasta que en 2013 la Cámara navarra aprobó la Ley de Memoria Histórica para darle rango de obligado cumplimiento.

Aun así, el Gobierno de UPN tardó dos años en revocar el nombramiento de Hijo Adoptivo de Franco, ya que estuvo recurriendo a diversas triquiñuelas para no cumplir el mandato del Parlamento.

Que UPN es el heredero ideológico del franquismo está fuera de duda, y que el “Diario de Navarra” es el mejor portavoz de ese partido queda cada día en evidencia en las páginas de este medio de comunicación. Ambos tienen un pasado franquista, en forma de portadas o en forma de dirigentes, y ambos se alimentan mutuamente.

UPN ha salido en defensa de mantener la Medalla al mérito en el Trabajo a Félix Huarte, y fue un Gobierno de UPN el que concedió la Medalla de Oro al “Diario de Navarra”. A nadie le sorprende, por supuesto. Pero ¿por qué nadie se atreve a proponer que le quiten la Medalla de Oro a un diario que no ha renunciado de su pasado franquista?