Antes de entrar en el tema una consideración: Lo de “país” etimológicamente viene de “país, paisaje, paisanaje”, por tantos en España hay tantos países como idiomas, composición social, paisajes etc. Segundo, en vez de “país” lo más correcto es haber dicho “Estado”… pero ya sabemos de qué van.
En las sociedades igualitarias y solidarias de verdad, no es necesaria la caridad, porque no existen desigualdades e injusticias. Por tanto sobrarían todas las ONGs cuya existencia es debida a esas discriminaciones locales e internacionales propias del capitalismo.
Las naciones ricas de occidente, que históricamente mantienen relaciones imperialistas con los países más pobres, a su vez necesitan impulsar ONGs para contrarrestar sus rapiñas y seguir manteniendo relaciones de colonización. En esto colaboran las 40.000 ONGs internacionales por todo el mundo, incluidas laicas y las religiosas, que desde siglos han llevado sus doctrinas a esos continentes que ya tenían las suyas. Esas ONGs, proclaman que su trabajo consiste en ayudar a l@s necesitad@s. De lo que no hablan es de la colonización que desarrollan llevándoles su ideología. Les inculcan otros idiomas, otra cultura, formas de vida, religión, formas de vestir, alimentación, valores… digamos colonizándoles en beneficio propio y del sistema político de los países que representan.
Es conocido el empleo de las ONGs por parte de los Estados imperialistas para desarrollas sus políticas de conquista. Para ello infiltran espías y activistas en esas organizaciones para no levantar sospechas. Suponemos que no todas las ONGs se prestan a esto, pero existir existen…
Hablemos de las ONGs
Lo mismo que en la sociedad, existen de todo tipo, algunas fiables, que realizan una gran labor y otras no tanto. Recordemos casos entre otros muchos, como la utilizada por Iñaki Urdangarín y su socio para evadir 650.000 € a Belice, utilizado una ONG creada por ellos para supuestamente ayudar a niños con cáncer. Intervida consiguió padrinos para 350.000 niños que finalmente no existían. ¿Y quién no recuerda lo que ocurrió con la ayuda humanitaria a Haití…? Recomendamos leer el libro “El lado oscuro de las ONGs”.
Dicen que son “Organización No Gubernamentales” pero muchas de ellas viven exclusivamente del presupuesto público subvencionadas por el Gobierno central, autonómico o municipal de turno. Algunas también viven de aportaciones de sus simpatizantes, pero la recaudación más importante proviene de instituciones públicas.
Crear una ONG es hoy la mejor forma de sacar adelante un negocio y además no hay que hacer oposiciones para formar parte de la directiva. Se constituyen con facilidad, tienen menos controles de auditorías, régimen fiscal beneficioso, acceden con facilidad a ayudas y subvenciones, tienen una buena imagen pública, pueden mover capital fácilmente al extranjero.
Control del dinero
No todo lo que recudan las ONGs llega a su destino. Hace unos años, una de las ONGs más importantes del Estado, en su memoria anual recogía que, solamente el 50% del dinero recaudado llegaba a financiar los proyectos; es resto se quedaba en pagar sueldos, alquiler de oficinas, vehículos y publicidad y márketing.
La ética de algunas ONGs
Hace algún tiempo, en un programa de Radio Euskadi, Roge Blasco entrevistó a una directiva perteneciente a una conocida ONG que trabajaba con niños en Africa. Después de contar los problemas y calamidades de esos niños, dejó un teléfono para que le llamasen los oyentes. Se le llamo para decirle que ellos podrían hacer algo para que, sobre todo en las naciones más pobres que tienen como media entre 8 y 9 niños por mujer, se aplicara el control de la natalidad con la maternidad y paternidad responsable, de lo contrario seguirían muchos años con el problema. Su respuesta… ¡que si el que llamaba iba a donar o no!
Algo preocupante es que algunas ONGs, que nunca levantaron la voz contra las guerras imperialistas de rapiña de occidente (como en Siria, Libia, Irak, etc.), aparezcan después como las salvadoras de l@s nativ@s damnificados. ¿Qué podemos pensar de esto…?
Por otra parte, es absolutamente condenable la forma de captar socios por la calle. Se asemejan a cualquier empresa con ánimo de lucro. En la creencia de que las personas que se acercan a los paseantes son miembros de las ONGs, algunas pican y se hacen socios. Esas personas que nos asaltan son asalariadas de alguna empresa de márketing contratada por la ONG de turno.
Caridad no, justicia si…
Algunos navarros y navarras pretenden lavar su mala conciencia aportando dinero a esas ONGs. Es la ideología del buenismo… Quien quiera hacer algo por la sociedad lo puede hacer cerca y de forma callada, empezando por sus vecin@s. Cada un@ puede hacer con su dinero lo que quiera, pero si queremos eliminar las desigualdades, deberíamos empezar por la causas que las crean.