Las victorias guerreras generalmente conllevan saqueos, robos y apropiaciones violentas producto de la rapiña del bando vencedor. La victoria del bando nacional como no podía ser menos, trajo también incautaciones de todo tipo, que al día de hoy permanecen ocultadas y sin ser devueltas a sus verdaderos propietarios.
Haciendo un repaso rápido tenemos los siguientes casos que nos vienen a la memoria:
A) La Iglesia Católica se apropió de alrededor de 100.000 bienes patrimoniales desde que Franco decretó Ley Hipotecaria de 1946. ¿Cómo fue esto posible…? sencillamente porque sin el apoyo explícito e implícito de la Iglesia española, el bando fascista no hubiera ganado la guerra contra la República. Pero no acabó ahí ese apoyo sino que duró todo el periodo de 1939 a 1975. Así la religión católica dentro del Movimiento Nacionalcatolicismo, fue una de las señas de identidad ideológica del franquismo y parte imprescindible para su mantenimiento en esos años negros de dictadura. Eso benefició a la Iglesia Católica a nivel patrimonial, ya que Franco les hizo una Ley Hipotecaria a su media como pago a sus “servicios”. También les otorgó el monopolio de la Enseñanza católica y de los Centros de Salud regidos por esa institución. También logró el privilegio para imponer la moral católica a toda la sociedad. Naturalmente para conseguir semejantes ventajas no tuvieron empacho en pasea al dictador Franco bajo palio, ni levantar el brazo los obispos españoles con el saludo fascista. Los diferentes Concordatos ventajosos firmados por la Iglesia Española y el Gobierno de España, reflejan cuanto digo y que al día de hoy siguen vigentes con numerosos privilegios. Queda pendiente la devolución de cuanto inmatricularon los jerarcas de la Iglesia española y que algún día deberán devolver a sus legítimos propietarios.
B) El bando perdedor fue expropiado de sus bienes, mansiones y tierras y en algunos casos como en Navarra, también se apropiaron de Comunales que todavía no han devuelto. Los actos de rapiña en este sentido se pueden contar por miles por todo el estado. El régimen de Franco se propuso arruinar a los vencidos y condenarlos a la miseria. Y lo hizo, además, con la ley en la mano.
C) La Republica española viendo que la guerra podría acabar con el rico patrimonio de obras de arte de todo tipo, intentó salvaguardar 15.800 obras de arte que, posteriormente con la victoria franquista pasaron a propiedad del régimen. Este los distribuyó a su antojo por diferentes colecciones de arte, museos y personas privadas. De muchas de estas obras no existe control alguno sobre su ubicación, porque o fueron vendidas, o están en lugares privados no declarados. Algún día deberán ser devueltas a sus legítimos dueños o a sus descendientes.
D) Las víctimas y perjudicados, directa o indirectamente, por la incautación que el Gobierno Franquista hizo de los ahorros y dinero que poseían y que aunque el Gobierno se comprometió a volverlos, a fecha de hoy todavía no lo ha hecho, a pesar de que estos poseen la documentación documental que les acredita.
Han pasado 80 años del final de la guerra con la derrota del gobierno republicano legalmente constituido y dentro de la recuperación de la Memoria Histórica y la reparación de las víctimas del franquismo, queda pendiente cuanto hemos citado anteriormente, además de las inhumaciones y memoria de los vencidos que riegan las cunetas del territorio estatal.
¿Que se ha hecho hasta ahora para reparar en parte las injusticias que ocasionó el levantamiento militar franquista? Muy poco… y no se ha hecho porque los partidos que participaron en la “transición modélica” (especialmente el PSOE) se encargaron de que así fuera. ¿A cambio de que…? de poder gobernar durante más de cuarenta años sin que nadie les molestara e impidiera que se hicieran ricos esos políticos, sus familiares, amigos y entorno. Aquella transición nos trajo la increíble corrupción política, institucional y en parte también social de la que no podemos mas que avergonzarnos.
Diario de Navarra podría decir muchas cosas de cuanto decimos, pero sería una incoherencia el apoyar a los vencedores del levantamiento y luego desdecirse de aquello. Tiene una asignatura pendiente el periódico de Cordovilla, porque que sepamos, nunca ha condenado el apoyo de su director Raimundo García, alias Garcilaso al golpe fascista, ni tampoco el apoyo que el periódico ha dado al mantenimiento de la dictadura.