Sigue el Diario de Navarra dando cancha en sus páginas de “Opinión” a esa auto titulada “comentarista política”.
Esta vez, en la edición del 10 de marzo, en donde la ex dirigente de UPN, que ahora navega por las aguas de la ultraderecha, reparte mandobles a diestro y siniestro.
Hoy toca al PNV y Geroa Bai y, por supuesto, a EH Bildu. Sin saberse a cuento de qué, se mete con que los nacionalistas vascos en general tratan a los “navarros como si fuéramos unos menores de edad”, por dar tanto la matraca con el derecho a decidir con la Transitoria 4ª. Derecho que dice, esta profunda analista política, han dejado “aparcado desde que el 2015 llegaron al poder”.
Sobre EH Bildu lanza un razonamiento político de un nivel que no supera el de una escuela infantil de 0-3 años: “¿Qué impide a Bildu abordar el debate sobre el estatus político de Navarra teniendo a un Pedro Sánchez dispuesto a entregarle a Otegi todo lo que le pida?”.
Para concluir, que esto del derecho a decidir es “puro fariseísmo político, Y también, por qué no decirlo, miedito al resultado de la consulta”.
Y todo eso lo dice una heredera ideológica de la derecha cunetera, que exterminó físicamente a todos aquellos que defendían la República, el comunal, el euskera, los derechos democráticos, la educación y la libertad en 1936; que nos mantuvo sometidos a una dictadura durante cerca de cuarenta años, y que en 1982 impidió al pueblo navarro decidir sobre su estatuto de autonomía, el llamado Amejoramiento del Fuero, del que es este año se cumplen 40 años, sin que haya sido refrendado durante todo este tiempo.
¿Quién es quién verdaderamente tiene miedito a la libre expresión de la voluntad popular?
Desde luego, el Diario de Navarra se retrata ideológicamente cuando pone a disposición de este tipo de comentaristas sus páginas centrales. Personajes que, más que comentaristas, no pasan de alcahuetes de escalera de portal.