Las tasas de beneficios que preveían para el 2020 se han visto truncadas y es por esto que una y otra vez insisten en lanzar propuestas que hagan posible la recuperación de lo no ganado echando mano de las Instituciones. Diario de Navarra como adalid de los sectores industriales, de la construcción, del comercio etc. les facilita esos objetivos poniendo sus páginas para esos fines, especialmente con los Encuentros DN Management.
La filosofía existente detrás de esto
Creíamos que la pandemia del Covid 19 nos había enseñado algo sobre nuestros errores y el giro que deberíamos iniciar para que no se produzcan otras pandemias semejantes. También por donde tendríamos que caminar para que la anunciada por los científicos “Sexta extinción”, no haga inviable la vida en el Planeta Tierra. Pero no, seguimos con el crecimiento y desarrollismo.
Encuentros DN Management
En el primer ciclo de junio se analizaron tres grandes áreas de actividad económica; la Automoción, la Construcción y el Comercio de la mano de los protagonistas empresariales de los diferentes sectores.
Los representantes de la Automoción, como no podía ser de otra forma, pidieron al Gobierno de España y otros Gobiernos locales, planes de reactivación de la compra de vehículos con ayudas directas (Renove) y un plan de inversiones estratégico para el sector, para que la transición hacia el coche eléctrico sea viable. Esto es, dinero público para las empresas privadas.
Los representantes de la Construcción y la Arquitectura pidieron una Administración más flexible y naturalmente más obra pública para que ellos se forren como lo han venido haciendo en las últimas décadas. Lo de mayor flexibilidad quiere decir menor control por parte de la Administración, lo que nos puede llevar a casos como el ocurrido con el derrumbe del vertedero de Zaldibar, donde el Gobierno Vasco miraba para otro lado mientras se cometían irregularidades que han propiciado esa catástrofe humana y medioambiental.
Los representantes del Comercio quedaron muy satisfechos de los bonos de compra que han surgido en diversas localidades, incluida Pamplona. Esto es, otra vez dinero público para empresas privadas.
El Think Tank Instituto Futuro, en línea con la ideología de Diario de Navarra, pedía en esas páginas un sistema fiscal equilibrado y competitivo que creen inversiones, actividad y riqueza y que los Fondos Europeos de Reconstrucción se empleen en el Tren de Alta Velocidad, el Canal de Navarra, la conexión con la autovía de Madrid y la transformación de la N-121. No decían nada de mejorar la salud pública, ni se preocupaban de la situación económica en que han quedado miles de familias. También pedían que el modelo educativo debiera dirigirse a impulsar el dinamismo empresarial. No a la formación de personas honradas y capaces.
También recogía recientemente Diario de Navarra un texto “Una deuda importante”, donde pedía al Gobierno de Navarra “ajustar gastos y recortar partidas presupuestarias prescindibles en tiempos difíciles”. Naturalmente no se refería a la construcción del TAV, al Canal de Navarra, a la Autovía con Madrid o la transformación de la N-121. ¿Imagináis a que recortes se refería…?