Patxi Zamora: “Por desgracia lo que vemos en es que la Guardia Civil es una suerte de Estado dentro del Estado”

Septiembre 22 2021

Hablamos con Patxi Zamora (Iruñea, 1965) a los pocos días de que el Gobierno español haya reconocido que la Guardia Civil le retiró la tarjeta que necesita para trabajar en el aeropuerto únicamente motivada por cuestiones ideológicas. Días de frenesí en los que se ha tomado un momento para charlar con Diablo de Navarra en torno a su caso pero también en torno a algo por lo que es referente y sospecha, tiene relación directa con su persecución: el “tan necesario para la democracia” como “ausente” periodismo de investigación.

¿Cómo encajas que sea ahora, en este momento, cuando desde el Gobierno de Madrid reconozcan semejante escándalo como que fueron motivos ideológicos los que motivaron tu despido?

Recibimos la noticia con sorpresa y alegría, después de tres años y medio trabajando y luchando en todos los frentes lo que pensamos es que al final se han visto abocados a responder. Lo que ocurre es que es extraño porque, si por un lado se confirma nuestra denuncia, la realidad que demuestra todo esto, que es lo que reconoce el Gobierno, es que por presentarme a unas elecciones en mi pueblo en una lista absolutamente legal, no como ellos dicen, diez años después la Guardia Civil te hecha de tu trabajo sin motivar de manera jurídica. Entonces eso lo que evidencia es lo que venimos denunciado desde Kontuz! desde hace mucho tiempo: que la calidad democrática del sistema donde vivimos es muy pobre.

¿Qué consecuencias va a tener esto en el proceso?

Todavía esta en fase de estudio. Lo que esta claro es que se trata de otra prueba contundente que se suma a la declaración oficial que hizo el comisario europeo de Justicia acerca de que no se pueden utilizar los archivos policiales para hechos administrativos y ya encima es el Gobierno español el que reconoce que los motivos han sido ideológicos, tan claro como es el hecho de presentarse a unas elecciones en tu pueblo. Los abogados lo están estudiando, ya se verá, pero está claro que es una prueba más que se suma a la contundecia y a la evidencia de que algo no funciona y la única esperanza que tenemos es a ver si este calvario judicial con el que llevamos tres año y medio no se alarga demasiado.

Este mismo lunes numerosos grupos políticos del parlamento de Nafarroa te han mandado mensajes de apoyo, se han anunciado iniciativas en el Senado, a nivel de Europa también se está trabajando en el plano político. ¿Viene batalla?

Yo creo que uno de los grandes éxitos de esta pelea y del trabajo que ha hecho Kontuz! es mantener una transversalidad. Estamos muy agradecidos a todos los grupos políticos que desde el primer minuto nos han mostrado su apoyo y han trabajado para ello. Por supuesto que suponemos que en el frente político todos estos partidos, PNV, EH Bildu, Unidas Podemos van a seguir trabajando en el mismo sentido y tanto en Madrid va a haber iniciativas en el Congreso de los Diputados, en Navarra supongo que también y en Europa también vamos a seguir peleando en el que se reconozca la injusticia absolutamente disparatada de este caso.

Hay, con el tuyo, por lo menos cuatro casos en el estado de despidos de carácter político de trabajadores de aeropuertos, todos tienen unos denominadores comunes: La Guardia Civil y persecución a la militancia de izquierdas. ¿Fiel retrato del Régimen?

A raíz de las investigaciones que hicimos durante todo este tiempo logramos contactar con otros tres casos que se han sumado con gran valentía a esta denuncia; uno en Cataluña, otro en Madrid y otro en Canarias. En concreto la mujer de Canarias recibió el mismo email del servicio de información de la Guardia Civil que yo y es que eramos personas próximas a entornos potencialmente peligrosos. Unos conceptos absolutamente antijurídicos, si en mi caso fue por presentarme aquí en mi pueblo, en Zizur, en el caso de la chica canaria se presento por Izquierda Unida en Canarias. Entonces se trata de otra prueba, además de lo del comisario europeo, además de lo de la declaración del Gobierno español otra prueba más que sustenta un caso que es un escándalo enorme para un Estado y esperemos que se solucione, si no estaremos peleando hasta el último minuto y si tenemos que llegar a Europa, llegaremos.

¿Teneís esperanzas en lo que respecta a la solución y reparación de los derechos coartados?

Se suele decir que la esperanza es lo último que se pierde y para eso estamos luchando. También sabemos y somos muy conscientes que nos enfrentamos a la Administración del Estado porque la Guardia Civil es un cuerpo de funcionarios del Estado y por desgracia lo que vemos es que es una suerte de Estado dentro del Estado y que lo que debiera ser normal, que las instituciones y los gobernantes políticos sean los que dirigen a esos funcionarios que tenemos toda la ciudadanía, en este caso muchos nos tememos que no es así, esto es, que la Guardia Civil va por libre.

Hace poco nos despidió Pepe Rey, maestro del periodismo de investigación en Euskal Herria. ¿Tuviste relación con él?

Pepe Rey fue mi maestro y más importante todavía, mi amigo. Creo que es una persona fundamental en lo que se refiere al periodismo de investigación, de hecho en unas facultades se estudia el trabajo que hizo y que por cierto, pago muy caro.

¿De todo su legado qué enseñanzas destacarías?

Creo que es un ejemplo a seguir. Es una persona de la que solo puedo decir cosas buenas porque era un vanguardista, tenía un olfato extraordinario y porque sobre todo era una persona honrada, muy consecuente y muy valiente. En el periodismo de investigación yo creo que eso es lo que debemos exigir. El periodismo de investigación lo que supone es ejercer ese contrapoder para ofrecer a la ciudadanía herramientas de conocimiento que le permitan luchar, pelear, votar, manifestarse y decir lo qué le parece bien y lo qué le parece mal y denunciar la falta de transparencia y la corrupción en general.

Tu trabajo periodístico en torno al expolio de la CAN supuso también un verdadero artefacto en aras de la democratización. ¿Qué importancia tiene este tipo de práctica en contextos como el nuestro?

Nuestro trabajo de investigación fue muy importante en su momento porque si no llega a ser por él no hubiéramos sabido las barbaridades tan llamativas que ocurrieron en la gestión de la Caja tanto desde el punto de vista político como técnico.

Creemos que es para eso para lo que debe de servir el periodismo de investigación pero por desgracia en un sistema como el nuestro está penalizado. Lo que está ocurriendo ahora es de tal importancia, no solamente porque me afecte a mí, en cuanto a las libertades ideológicas o de expresión pero en cuanto a la labor del periodismo de investigación… si esto no se soluciona, ¿quién se va atrever a denunciar las cuestiones que un periodista de investigación tiene la obligación de denunciar?

¿Cuál es el gran aporte del periodismo de investigación comprometido en lo democrático?

El periodismo de investigación tiene que servir para dar a la sociedad información que personas interesadas por cuestiones políticas o económicas no quieren dar y la sociedad tiene derecho a saber para poder ejercer su libertad con conocimiento. El periodismo de investigación sirve para que la gente tenga más herramientas para valorar a quienes gestionan los recursos públicos de nuestra tierra.

Episodios como el que te afecta dan cuenta también de cómo el Régimen siente la necesidad de ejercer este tipo de embestidas. ¿Cómo interpretas todo lo que has vivido en términos políticos.

Lo que está claro es que hay ciertos personajes de la sociedad que se consideran autoelegidos, no por la ciudadanía sino porque ellos consideran que lo valen. Cuando cuestionas esa forma de ejercer el poder, yo creo que está estudiado que hay una especie de enfermedad, no entienden cómo la gente les puede contestar, puede protestar y puede no apoyarles.

Aquí ha pasado algo parecido. UPN y PSN en este caso tenían una alianza imbatible, llegando a tener el 80% de los parlamentarios y ahora ese Régimen, tal y como lo denominamos desde Kontuz!, se vio cuestionado. Gracias en gran parte, no solo pero sí en gran parte, con la información que fuimos dando como por ejemplo las dietas que cobraban tres veces el mismo día y demás ha servido para que la sociedad reaccione y para que ese Régimen se guarde y sirva en frío y en bandeja de plata su venganza como por desgracia estamos viendo. Nosotros seguimos pensando que algo ha tenido que ver en todo lo que nos está ocurriendo ahora la labor que hicimos. Labor que siempre fue transparente, ante los medios de comunicación, ante la judicatura y la respuesta que hemos obtenido es esta.

Así como el periodismo puede ser una herramienta de contrapoder también puede jugar un papel de perpetuador del mismo. El Régimen también está armado en lo mediático. ¿Que te inspira el ecosistema mediático navarro, con un Diario de Navarra como agente central y catequizado?

Yo soy partidario de la libertad de expresión, de toda. En cuanto a Diario de Navarra decir que siempre acudió a todas nuestras ruedas de prensa, me llamaron en multitud de ocasiones con el caso CAN, les respondí y creo que en general la información que fueron dando fue muy profesional, no puedo decir otra cosa. Es distinto que en sus editoriales el periódico nos puso a caldo lo cual me parece absolutamente legítimo, eso no me parece mal. No se si en esta ocasión han publicado o no, no lo he visto y no puedo decir. Diario de Navarra tiene todo el derecho a criticar y en nuestro caso ha publicado y ha hecho su labor desde su punto de vista.

Creo que es más grave igual el mensaje de algunos columnistas que pretenden igualar y vienen a decir que nosotros acusamos sin pruebas, lo cual no es cierto porque la misma juez Mari Paz Benito asumió e imputó lo que era nuestra demanda. Demanda que se hizo junto a UpyD y más adelante fue la propia fiscalía de la Audiencia Nacional quien pidió investigar. Entonces nosotros lo que sí vemos es que algunos columnistas se dedican a comparar algo que no se puede comparar nunca, como es la denuncia de una asociación o de una persona individual que considera que existen una serie de hechos, puedan ser legales o no, y que lo denuncia públicamente, con la actitud de un cuerpo de funcionarios del Estado como es la Guardia Civil que es de todos y todas. La Guardia Civil no debería de ser de una parte de la sociedad. Es un poco indigno y de poca categoría intentar comparar ambas situaciones.

Luego sí es verdad que hay algunos autodenominados medios de comunicación digitales que no hacen periodismo y son pura cloaca que se han dedicado a básicamente a mentir.

¿Cuáles son las características que deberían de fundamentar un sistema mediático democrático?

Todos conocemos que los medios de comunicación están en poder de grandes poderes económicos y muy influenciados por los grandes poderes económicos y políticos. Cuando eso ocurre es muy difícil que exista libertad. Yo creo que el periodismo tal y como se ha entendido y como se creo prácticamente ha desaparecido. Es muy grave porque una sociedad sin información independiente y lo más objetiva posible no puede ser democrática. Vivimos en un sitio donde aún tenemos la posibilidad de tener distintas perspectivas, pero yo me pongo en el lugar de una persona que vive en un lugar del estado como Madrid o otros lugares y el panorama es nefasto porque no hay pluralidad, el periodismo de investigación no existe, solamente existen filtraciones interesadas. Es una pena pero ahí tenemos los ejemplos de los grandes del periodismo de investigación como el caso de Pepe Rey o el caso de Rafa Cid que siendo el más grande acabó retirándose y se dedica a la docencia en la universidad porque no había manera y lo han ido echando de todos los sitios pese a ser un profesional enorme. Eso es lo que hay y todo el mundo debería reflexionar para que desde la diversidad y desde puntos de vista ideológicos distintos se pueda opinar, se pueda criticar y se pueda informar que es para lo qué sirve el periodismo.