El empresariado navarro exige «seguir sin colaborar con la Caja Común»

Diablo de Navarra del 28 de febrero, recoge en amplio espacio 130 reivindicaciones que le hace la Confederación de Empresarios de Navarra, la CEN, al Gobierno del Cuatripartito de cara a los próximos comicios autonómicos y municipales.

De entrada lo que más destaca, es la «cara dura» que tiene esa Confederación Empresarial defendiendo exclusivamente sus intereses particulares. Pero repasemos las legislaturas pasadas en las que la CEN gobernaba Navarra junto con UPN. Se caracterizaron por el saqueo sistemático a las arcas forales, lo que les supuso llenarse los bolsillos a lo grande. Todos los Planes de Planificación del Territorio, Industrial, de Urbanismo, Infraestructuras y un largo etc. se hacían buscando la máxima rentabilidad de la clase empresarial al margen del interés social. Además, la corrupción, el amiguismo y la opacidad de UPN sobre los numerosos chanchullos habidos en nuestra Comunidad fueron la norma general. Un ejemplo lo tenemos con el expolio de la CAN, el pago a la sombra de Autovías-Autopistas (dejándonos una importante deuda), el Navarra Arena, el Circuito de Los Arcos, la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, el Museo de los Sanfermines, las empresas semi públicas, Biogás Ulzama, la construcción del Aparcamiento de la Plaza del Castillo en contra de la opinión general y un largo etc. Todo un ejemplo de mal gobierno.

Durante esos años, la CEN ha campado a sus anchas; de hecho en la práctica nunca ha gobernado solamente UPN, sino junto al empresariado. Con el Cuatripartito han visto reducidos sus ingresos gracias a una tributación a Hacienda más justa y la eliminación de otras concesiones y prebendas. Esto por supuesto no les ha gustado y ahora pretenden con las nuevas elecciones volver al estado anterior donde se sentían felices.

Lo que pide la CEN sobre Patrimonio y Sociedades y que recoge Diablo de Navarra:

Eliminación del Impuesto de Patrimonio. Reducir el ‘»escudo fiscal». Rebajas de los tipos nominales del Impuesto sobre Sociedades. No limitar la exención de reinversiones, que ahora está limitada al 50%. Aumentar la deducibilidad de sus gastos de viaje y manutención. Incentivos a los creadores de patentes. Incentivar la participación en proyectos de I+D+I. Rebaja del suelo fiscal. Eliminar el requisito de dotación mínima de 50.000 euros a la Reserva especial de inversiones para microempresas. Eliminar limitaciones a la deducción por creación de empleo. Subir el límite para la calificación de micropymes. Proteger y fortalecer la actividad en I+D+i. Proteger el 40% de deducción actual en I+D en Navarra. Promover la internacionalización. Fomentar el empleo de calidad, ligado a la I+D en nuestra Comunidad.

Lo que pide la CEN sobre el IRPF y que recoge Diablo de Navarra:
Reducir los tipos de IRPF. Bajar la tributación del ahorro y subir el límite máximo de desgravación de los planes de pensiones. Elevar deducciones por hijos. Implementar deducciones en las rentas de alquiler e incentivar el mismo. Recuperar deducción por vivienda. Redefinir la consideración de empresario a efectos tributarios. Desgravación en IRPF para emprendedores.

En el Estado Español, Hacienda recaudó en 2007 44.823 millones; en 2017 solamente llegó a la mitad, 23.143 millones. Mientras, la recaudación del IRPF (sobre todo rentas del trabajo) y el IVA (consumo popular) aumentaron. Cada vez recauda Hacienda más por IVA e IRPF y menos por el Impuesto de Sociedades. Esto teniendo en cuenta que los beneficios empresariales ya se recuperaron de la crisis y han vuelto a los niveles anteriores. Las causas hay que buscarlas en resquicios legales que emplea la patronal, principalmente los créditos fiscales y las exenciones por doble imposición. Está claro que el sistema fiscal no es justo, porque la mayor parte (el 80%) del esfuerzo fiscal recae sobre los ciudadanos (IVA e IRPF) y las empresas apenas contribuyen con un 10%-15%. Y encima se quejan… Además, estarían las trampas fiscales que hacen, no al alcance de la mayoría de la ciudadanía.

Lo que pide la CEN sobre Infraestructuras y que recoge Diablo de Navarra:
Canal de Navarra. Tren Alta Velocidad. Infraestructura de la Banda Ancha. Medidas de apoyo al suministro eléctrico. Medidas de apoyo al Transporte. Ayudas a la Vivienda…

Algunas de estas infraestructuras ya están en la agenda del Gobierno de Navarra, aunque del Cuatripartito las apoye solamente el grupo Geroa Bai. Sobre el TAV hoy sabemos que es una obra innecesaria y despilfarradora, que desestructura el territorio, que no es viable su mantenimiento, que supone un nuevo ataque ambiental etc. Respecto al Canal de Navarra, «URA, Nueva Cultura del Agua» demostró ampliamente que es una obra innecesaria, ya que el agua para la Ribera está garantizada por otros medios. En el caso de la «Red eléctrica Itsaso-Castejón-Muruarte», se trata de crear una «autopista eléctrica» para vender excedentes de producción a Francia… o sea el negocio; beneficios económicos para las eléctricas y consecuencias negativas sociales y ambientales para la ciudadanía y sus pueblos. Respecto a las medidas de apoyo al Transporte, resultan fuera de lugar por ser un medio caro, que congestiona del tráfico rodado y además es muy contaminante. La UE en sus directivas desecha este tipo de transporte y propone buscar otras alternativas más sostenibles y saludables.

Sobre el Medio Ambiente con el Cambio Climático y el Calentamiento global, la pérdida de Biodiversidad, la Contaminación creciente… la CEN no pide absolutamente nada al Gobierno. Esto no va con ellos… y no es de extrañar, ya que esto supondría establecer medidas que haría rebajar sus beneficios económicos. Por el mismo motivo, tampoco piden implantar el «Impuesto Verde» a la contaminación, como existe en diversos países de Europa. Es más rentable contaminar sin responsabilidad alguna porque sale más barato.

Esperemos que por Justicia Social, Sostenibilidad Ambiental y Calidad de Vida colectiva, no consigan los vampiros de la CEN llevar al Gobierno de Navarra a su querido UPN. A otro nivel, tampoco queremos que se repita la pesada deuda económica que nos dejaron a la ciudadanía. Diablo de Navarra está en permanente campaña y sus páginas sirven de vocero al lobby patronal, si además es fiscalizando las políticas del cambio, mejor.