El Diario y las pensiones

Dice el Diario de Navarra en su portada “el déficit de las pensiones se dispara de 241 a 671 millones” Nosotrxs decimos: las pensiones no tienen déficit. Déficit en todo caso lo tendrán los Presupuestos Generales del Estado. Con esas afirmaciones nos quieren atemorizar los del Diario, veamos

Muchos medios de comunicación bajo la apariencia de informar, a lo que realmente se dedican es a meter pánico al personal. Así, durante años, desde las diversas instancias del poder nos vienen diciendo que no va a haber dinero para pagar las pensiones y que por ello hay que reformarlas, eso sí, reduciéndolas y disminuyendo su cuantía.

La portada del Diario de Navarra del 7-6-21 es el exponente claro. La gente se echa a temblar al leer ese titular y no es para menos. ¡Qué pensionista no se va a preocupar por su pensión tras leer un titular tan impactante! ¡Un titular así no es inocuo. Su objetivo no es informar. Pretenden otras cosas, tienen otros objetivos. Tales y como que quieren que se tomen medidas claramente perjudiciales para lxs trabajadores. Van a vendernos la moto de que esos recortes no son por mala fe o falta de visión solidaria, sino porque no hay más remedio.

Nos quieren hacer creer que si en un año ha habido un déficit tan terrible no es de extrañar que la situación de las pensiones sea crítica. Meten miedo y es lo que buscan. Pero lo que escriben no es verdad. El miedo desmoviliza. Es lo que pretenden ¿Como luchar, movilizarse, por pensiones dignas si nos convencen que no hay dinero para las pensiones? El miedo es su principal factor desmovilizador. Confundirnos dándonos información parcial o sesgada. Y el Diario sirviendo al capital. Pretende que del dinero existente cada vez una parte mayor vaya a los bolsillos de los grandes capitales.

Eso que nos dicen es mentira y aun cuando el Diario y sus amigas pretendan engañarnos muchas y muchos de nosotras sabemos que es falsa la información de la portada, que está escrita para desinformar y desmovilizar y lo que es mas grave, para que lxs pobres sean cada vez más pobres. Para engañarnos, asustarnos y robarnos se han inventado un sistema en el que recortan la parte del Presupuesto del Estado que hay que asignar para pensiones diciéndonos que eso es lo que hay para pensiones.

Ante una situación así tenemos que repetirles que el fondo de pensiones se tiene que nutrir con dinero de los presupuestos del Estado.

La pregunta que nos hacemos es clara:

¿Por qué hay déficit en las pensiones y no hay en los gastos del ejercito? Porque no nos hablan del déficit de los gastos del ejercito cuando sabemos qué déficit tiene ya que nada produce ¿Por qué ha subido el gasto de armamento cuando no se ha generado nada con esa estructura? Y… ¿Dónde nos informan de los gastos de la monarquía? ¿Porque no nos ofertan cifras de los escandalosos déficits que genera el TAV?

Pero más grave.

¿Por qué hay dinero para mantener y subir sueldos y pensiones de las fuerzas represivas mientras nos dicen que no hay para tener unos mínimos a ex-trabajadores y ex -trabajadoras?

Con la reforma de las pensiones lo que pretenden las empresas de seguros, bancos…es incentivar los seguros privados. Sabemos que empresas como el BBVA ,El Santander o Iberdrola han tenido ganancias de mas de 3000 millones, y pagan porcentualmente menos impuestos que una trabajadora de cualquier empresa. Que no nos engañen, dinero hay .

Su plan es el timo de la estampita. Nos dicen que les demos parte de nuestros ingresos. Y que dentro de 30, 40 años nos lo devolverán con intereses. Eso les dijeron en Chile y están los hogares en la ruina. Nos dicen que en EEUU solamente recuperan entre el 60-70 % de lo puesto en pensiones.

Dinero haberlo, haylo. Incluso hasta para unas pensiones dignas. Lo que pasa es que a los ricos les jode que muchos y muchas jubiladas lleven una vida holgada y pretenden apropiarse de sus ingresos. Que no nos asuste la portada del Diario. Dicen medias verdades que son al fin y al cabo grandes mentiras.

A lo dicho, las pensiones no están en crisis. La monarquía, el ejército, la represión, las obras faraónicas, ¡sí! pero a esos no les recortan nada.

Se lo decimos muy claro, 1080 de pensión mínima. Sobra dinero, falta reparto. Los titulares mercenarios los vamos a denunciar. Al Diario lo vamos a combatir.