El Diario de Navarra sigue marcando la línea política a la derecha

El editorial del Diario de Navarra del día 23 de febrero de 2022 “Un plan sin condena a ETA”, coincide plenamente con la solicitud de Navarra Suma para que la condena a ETA figure en el plan de convivencia.

El editorial del 27 de febrero que bajo el título “un plan sin condena a ETA” se lanzaba en perfecta sincronía con la solicitud por parte de Navarra Suma para que la condena a ETA figure en el plan de convivencia es una muestra clara de que el Diario de Navarra no sólo cumple con su papel de portavoz privilegiado de la derecha, sino que, al igual que en 1936, sus editoriales siguen siendo la plataforma desde donde se marca la línea de las fuerzas reaccionarias.

Así, el 19 de julio de 1936 fue el único periódico que publicó íntegro en primera página el bando del general Mola, el cual se imprimió en sus talleres. Añadiendo estas palabras:

“Las horas de enorme trascendencia histórica que hemos empezado a vivir abren una nueva era para España. Comprenderán los lectores que no podamos ni debamos decir hoy nada absolutamente por nuestra cuenta, porque el ilustre General Mola ha declarado el Estado de Guerra, y es él quien únicamente debe hablar hoy. ¡Navarra por España y por sí misma, debe mostrarse fuerte y serena y debe disponerse a defender a toda costa los principios que son la esencia misma de su ser como pueblo! ¡Por Navarra y por España todos firmes! ¡El Pensamiento puesto en Dios y en la Patria! En Dios para que nos ayude. En la Patria para salvarla, que hemos de salvarla D.M. entre todos”.

Lo que siguió a este ignífugo editorial fueron 3.507 personas asesinadas sólo en Navarra por sus ideas republicanas, socialistas y nacionalistas, y una dictadura que duró cerca de cuarenta años.

¿Cuándo han reconocido y pedido perdón el Diario de Navarra y la derecha por el terrible daño y sufrimiento causado?