Los diferentes gobiernos municipales de UPN en Iruñea, durante décadas han practicado el arboricido y se han cargado numerosos ejemplares en la construcción de los parkings de la Plaza San Francisco, los de la Plaza del Castillo, Plaza de Toros, el de la Avenida Carlos III… También lo hicieron para la construcción de la nueva estación de autobuses, innecesaria por otra parte, dado que la anterior cumplía su función correctamente. Ahora si no lo impedimos pretenden derribar el Geltoki. Pero esto no acaba aquí… UPN tiene proyectos para construir nuevos parkings en otras zonas de la ciudad. Detrás de esto está el lucro de los amigos de UPN, como son los promotores, constructores y demás sectores interesados en hacer negocios a costa de los árboles y del vecindario. Diario de Navarra ya defendió en su momento y defiende ahora este tipo de proyectos basados en un modelo de ciudad insostenible donde prima la especulación y los beneficios.
Como no podía ser de otra manera conociendo a Diario de Navarra y los intereses que defiende, las movilizaciones realizadas por vecinos contrarios a la construcción de un parking subterráneo en la Plaza de la Cruz por la eliminación de 35 árboles, más otros 11 a trasplantar, han demostrados que el tratamiento dado por ese medio a las movilizaciones vecinales les ha cogido con el paso cambiado.
Primeramente Diario de Navarra se puso de perfil ante las primeras movilizaciones, informando superficialmente de las mismas y sin dar entrada a las opiniones contrarias de los vecinos. Y eso que la zona de la Plaza de la Cruz se puede considerar zona nacional y por tanto votantes de UPN.
A diferencia del otro periódico local, Diario de Navarra ha tratado de mantener su posición en el centro, con un perfil técnico y político del problema y sin incidir en el tema ambiental y social y mucho menos en las arbitrariedades administrativas que se siguió hasta la aprobación del proyecto. Es evidente que tratándose de UPN con la alcaldía de Iruñea en manos de Cristina Ibarrola, las críticas al proyecto y a sugestión no podían ser objetivas.
El parking forma parte de un proyecto más amplio para el segundo ensanche llamado PEAU y que contempla su reurbanización. El objetivo del mismo es revitalizarlo económicamente haciendo del mismo una especie de barrio Salamanca de Madrid. Y aquí entra el acercar los coches al centro, cuando en las ciudades de toda Europa los están sacando. Esto sin información al vecindario, sin debate previo, sin asignación presupuestaria, sin ningún tipo de consenso con los grupos municipales y basado en mentiras o medias verdades.
El presupuesto estimado de toda la actuación alcanza los 13,7 millones de euros, de loscuales el Ayuntamientoaportará 2,5 millones de euros correspondientes a la innecesariareurbanización de la Plaza de la Cruz. Innecesaria porque está tal como la quieren los vecinos del entorno. Osea que se trata de un parking para ricos (a 30.000 euros cada una de las 346 plazas) a costa de la eliminación del parte del arbolado de la calle Sangüesa, cuando la ONU y todos los organismos internacionales nos dicen que deberíamos reverdecer las ciudades, por lo que nos viene encima con el continuo aumento de las temperaturas.
No hace mucho, Cristina Ibarrola, aseguro que “el urbanismo que había desarrollado su partido en nuestra ciudad era progresista. Para ello citó la Plaza del Castillo, Avda. Carlos III. Pamplona se merece la estación nueva de autobuses y la por construir estación de Renfe en Etxabakoiz”. Nos preguntamos: ¿Todas esas obras a costa de qué y de quienes?
Entre las perlas que hemos encontrado en Diario de Navarra sobre la construcción del parking, está el que existen dos asociaciones en el barrio enfrentadas, una a favor y otra en contra del proyecto, cuando la plataforma NOparkingEZ denunció que la que supuestamente está a su favor lleva años sin actividad alguna. Otra: “La suspensión de las obras del aparcamiento de la calle Sangüesa deja a casi 200 personas (las que la habían solicitado) sin una plaza de garaje”. Lo que no decía es que así se salvarán 41 árboles de gran porte.
Es paradigmática la publicación de una carta en Diario de Navarra titulada “Yo si quiero un parking”, donde una vecina justificaba así su construcción “Que sepan que quienes vivimos o tenemos un negocio aquí nos vendrá de perlas. Y las familias que estamos por el ensanche lo necesitamos: cuando nos vienen a ver los abuelos, los amigos, cuando la gente viene a hacer compras…” Está claro que el infinito egoísmo de esta señora, de que pueda acceder con su coche hasta su casa o establecimiento, es contrario al interés del vecindario que ha defendido y defienden el arbolado y la sostenibilidad ambiental y social general por encima de otros interés mezquinos.
Otra noticia aparecida en el mismo medio titulaba “Una indemnización de 120.000 euros si no se logra la reurbanización de la plaza de la Cruz”. Esto cuando Cristina Ibarrola tuvo que tirar la toalla y renunciar al proyecto “momentáneamente”, probablemente no solo por la oposición ciudadana, sino por la falta de apoyo político que le amenazaban con presentar una moción de censura para descabalgarla como alcaldesa.
A diferencia de cuando UPN construyó el parking de la Plaza del Castillo, la cordura y tenacidad del vecindario y el cambio político en el Ayuntamiento de Iruñea, han vencido a la imposición y a los intereses económicos de los de siempre. Por esta vez ha perdido UPN y ha perdido Diario de Navarra.