Diario de Navarra y el caso Altsasu

Se ha cerrado un ciclo de lucha frente al “caso Altsasu”. Cuatro años que nos han dejado imágenes históricas en Nafarroa. Para la historia, también, el papel que Diario de Navarra ha jugado en todo el proceso.

El pasado día 23 de enero se celebró una rueda de prensa especial en el espacio Katakrak de Iruñea. Los jóvenes reprimidos de Altsasu, la plataforma de madres y padres de lxs mismxs y la plataforma de apoyo popular tomaron la sala para anunciar el fin de un ciclo de lucha de cuatro años y agradecer el apoyo recibido durante todo este tiempo.

Al día siguiente todos los periódicos editados en Nafarroa llevaran a portada la misma. ¿Todos? No.

Diario de Navarra lo trata en una pequeña reseña llevada al inferior de la página 27. No es de extrañar. Basta con estudiar el papel que este aparato mediático ha jugado desde el primer día. Lo mediático ha sido pieza clave del montaje. Diario de Navarra pieza clave en lo mediático.

Los montajes represivos se llevan a cabo mediante procesos que comprenden diferentes ámbitos. Lo padecido por Altsasu y sus 11 jóvenes represaliados ha necesitado del poder mediático para su construcción. La gran mentira no se concibe sin el papel de los mass-media. Y la cabecera de Cordovilla ha jugado como punta de lanza la construcción de la misma.

La mentira siempre esconde una intencionalidad. Tras cuatro años podemos evidenciar que los titulares fabricados después de aquellos hechos tenían una claro objetivo político. Sin profundizar en el mismo, creemos que es importante remarcar esto en el análisis de la practica que desde Cordovilla han desarrollado.

En una época donde el desarrollo de las tecnologías de la información ha traído que el fenómeno de control de masas a través de noticias manipuladas haya alcanzado cotas impensables, debemos decir que los medios tradicionales han adecuado su práctica en este mercadeo de la mentira. Hoy se habla de posverdad y fake news, y el de Altsasu se ha convertido en un ejemplo paradigmático de esta estrategia comunicativa y sus consecuencias.

La posverdad no se produce de forma casual, ni proviene de forma automática de las nuevas dinámicas implicadas en el ámbito digital, sino que se trata de un fenómeno que sigue estrategias bien definidas. En el contexto de hoy no solo los medios digitales han adoptado este modus operandi, sino que los medios tradicionales también han sabido adecuar sus formas y discurso para mercadear con este tipo de mentiras. De esta manera, los titulares lanzados en las portadas saltan también a las pantallas de diferentes dispositivos y se van expandiendo de forma exponencial entre las pantallas de usuarios. El relato de Altsasu corrió como la polvora.

La portada que originó el caso

En una colaboración firmada por Egialde para nuestra web se describía a la perfección cómo fue Diario de Navarra quien hizo de catapulta del relato que posibilitó todo el caso. Fue quien empezó a construirlo, en una, sospechamos, estrategia perfectamente engranada entre las cloacas del Reino de España.

Egialde comenza así: “El 15 de octubre de 2016 se produjo una pelea en el bar Koxka de Altsasu entre jóvenes del pueblo y guardias civiles, pero el llamado “caso Altsasu” no comenzó allí, sino en la portada que un día después publicó “Diario de Navarra”.”

Un gran titular abría esa portada con el siguiente texto: “Un grupo de radicales apalea a dos guardias civiles y sus parejas en un bar de Alsasua”.

El subtítulo decía así: “Fueron entre 40 y 50 agresores, y la policía detuvo a dos jóvenes de la localidad”. Se completaba la noticia con las declaraciones de la pareja de uno de los agentes heridos: “De repente nos vimos rodeados, con 60 manos encima”.

Esa impactante portada del Diario de Navarra provocó una reacción en cadena de otros medios de difusión, de tertulianos, de políticos, asociaciones policiales, fiscales, jueces… y acabó con la detención, juicio y condena a varios jóvenes del pueblo. No se hubiera sufrido lo que se ha sufrido si Diario de Navarra no hubiera intervenido de esta manera.

Desde ese día 4 años de improperios lanzados desde las redacciones del Diario.

Tan solo durante esa segunda quincena de octubre los editores de Cordovilla lo llevaron a portada durante 7 días. Se empieza a construir la narrativa que precisa el montaje. No solo eso, sino que además se pretende que lo relatado cope la atención de la opinión pública. Había que convertirlo en un problema de orden y pusieron sus recursos a ello. En al análisis de comunicación de masas a eso se le llama agenda setting y no es otra cosa que marcar la agenda de las preocupaciones de la sociedad. Altsasu se convirtió en cuestión de estado.

El caso en la hemeroteca de Diario de Navarra

El esquema se ha repetido en estos cuatro años. Criminalización a primera plana y la defensa de los jóvenes al silenciamiento. Han querido construir relato y siendo el medio con más influencia del herrialde lo hubieran conseguido si no hubiera sido por todo lo generado desde la sociedad misma para combatirlo.

Repasemos el tratamiento que Diario de Navarra ha realizado en los hitos del caso:

  • Segunda quincena de octubre de 2016. Titulares en 7 portadas de 12 días.
  • 14 de noviembre de 2016. Operación policial “Ausiki” detención de 8 jóvenes. Días 15,16 y 17 a portada.
  • 22 de noviembre de 2016. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela procesa a nueve jóvenes. Días 23 y 24 a portada.
  • 26 de noviembre de 2016. Manifestación en Altsasu bajo el lema #Altsasu. Primera manifestación multitudinaria. Demanda de convivencia y justicia. Amplio y plural apoyo político, institucional, sindical y social. Día 27 a portada. Titular: Miles de personas piden en Alsasua la libertad de los detenidos. La marcha deriva en una defensa de los encarcelados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas.
  • 20 de diciembre de 2016. Lamela pone en libertad con cargos a cuatro de los detenidos que permanecían en prisión provisional por los hechos. Día 21 a portada. Titular: En libertad cuatro de los siete jóvenes de Alsasua encarcelados. El término “agresión” en la entradilla. Idea que se repite una y otra vez en la noticia del interior donde a su vez se criminaliza a los jóvenes rescatando fragmentos interesados del auto emitido por la juez para justificar el encarcelamiento.
  • 24 de marzo de 2017. La Audiencia de Navarra no ve “indicios racionales” de terrorismo en los hechos e insta a la juez a plantear una cuestión de competencia ante el Supremo para que la causa se instruya en Pamplona y no en la Audiencia Nacional. Día 25 aportada. En las páginas del interior sostienen una y otra vez el argumentario con el que defienden la tipificación de terrorismo.
  • 5 de abril de 2017. Los familiares de los jóvenes anuncian la denegación de la libertad condicional para los tres que continúan en la cárcel, un “cruel empecinamiento” que hace “la injusticia cada vez más grande”. El juez también deniega la petición de parar el procedimiento. Nada en portada.
  • 1 de junio de 2017. El Tribunal Supremo considera que la Audiencia Nacional debe ser la instancia que se ocupe del altercado. Día 2 a portada. Titular: “La agresión de Alsasua se juzgará en la Audiencia por terrorismo.”
  • 27 de septiembre de 2017. 46 organismos exigen que el caso de Alsasua se juzgue en Navarra. Nada en portada.
  • 14 de noviembre de 2017. Los abogados de los ocho jóvenes, acusados de la agresión, denuncian la falta de “imparcialidad” de la Audiencia Nacional. Nada en portada.
  • 24 de febrero de 2018. Comienza la gira por Navarra que durante 5 etapas, en 5 semanas, recorrerá toda la geografía del herrialde, recabando apoyo de ayuntamientos, colectivos, miles de personas en todas las merindades. Nada en portada.
  • 14 de abril de 2018. 50.000 personas se manifiestan en Iruñea en la manifestación convocada por el colectivo Altsasukoak Aske y las familias de los jóvenes bajo el lema “No es terrorismo. Justicia. Libertad para los de Alsasua”, Día 15, a portada. A su vez esta es contrarestada con la Editorial que comenzaba así: “La masiva participación en la manifestación celebrada ayer en Pamplona en apoyo a la causa de los agresores de Alsasua no puede soslayar la injerencia oficial en la autonomía de la Justicia” Se referían al posicionamiento que la mayoría política Navarra había mantenido exigiendo que se dejara de lado la acusación de terrorismo. Mayoría materializada en el propio Gobierno, el Parlamento y los principales Ayuntamientos del herrialde. Lamentaban injerencia, como si no hubiera quedado manifiesto su proceder como grupo de presión en los años anteriores y tal y como se ha relatado, desde el primer día de los hechos.
  • 16 de abril de 2018 .Arranca en la Audiencia Nacional el juicio contra ocho jóvenes bajo la acusación de terrorismo que se enfrentan a penas de entre 12 y 62 años, y se prolonga durante diez sesiones, en las que declaran medio centenar de testigos. Portada, encabezamiento a 4 columnas. Noticia de acto a favor de la PGC.
  • 1 de junio de 2018. La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condena a penas que oscilan entre los dos y 13 años de prisión a los ocho acusados. Día 2 a portada.
  • 5 de junio de 2018. La Guardia Civil procede a la detención de los cuatro condenados en el caso que aún permanecían en libertad. La Audiencia Nacional decreta el ingreso en prisión inmediata de los cuatro. Día 6 a portada
  • 16 de junio de 2018. 80.000 personas se dan cita en Iruñea para participar en una manifestación histórica convocada para denunciar las condenas y pedir justicia para los ocho jóvenes. Portada. Editorial: “Deslegitimación de las Instituciones. Dice así: “El nacionalismo vasco y la izquierda más radical han encontrado en el caso de Alsasua, donde varios jóvenes agredieron a unos guardias civiles y sus parejas, la bandera que necesitan para hacer una demostración de fuerza en la calle. Lo insólito es que el propio Gobierno foral se sume a la maniobra.”
  • 23 de junio de 2018. Más de un millar de personas reclama en Madrid la libertad de los ocho jóvenes condenados. Amnesty Internacional pone en duda la imparcialidad del proceso. Nada.
  • 15 de octubre de 2018. La mayor parte de las defensas de los jóvenes condenados piden la recusación de los magistrados de la Sala de la Audiencia Nacional que revisará la sentencia. Nada en portada.
  • 29 de octubre de 2018. La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprueba una declaración institucional en la que se denuncia la “instrumentalización” del pueblo de Alsasua y se muestra el apoyo a los vecinos de esta localidad. Nada en portada.
  • 1 de enero de 2019. El tribunal de apelación de la Audiencia Nacional realiza una vistilla del caso. Nuevos testigos avalan la desproporción y siembran de más dudas el caso Alsasua. Nada en portada.
  • 7 de marzo de 2019. La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional ratifica las penas de hasta 13 años de cárcel contra los ocho jóvenes y confirma que no hubo terrorismo. Nada en portada.
  • 21 de marzo de 2019. La plataforma Altsasu Gurasoak critica en Bruselas “la barbarie que supone la nueva sentencia tras el recurso a la sala de la Audiencia Nacional”. Nada en portada.
  • 24 de marzo de 2019. 60.000 personas se manifestan en Altsasu bajo el lema “¡Esto no es justicia! Hau es da justizia!”, para protestar contra las penas impuestas a ocho jóvenes de la localidad navarra. Portada.

Así analiza Egialde en su colaboración el tratamiento de este día:

El pasado 24 de marzo decenas de miles de personas se manifestaron en Altsasu para denunciar la injusticia cometida contra estos jóvenes vascos. A pesar de ser la mayor manifestación realizada jamás en un pueblo navarro, “Diario de Navarra” no le dedicó la parte importante de la portada del día siguiente, sino un titular a una columna con el siguiente texto: “Multitudinaria manifestación en Alsasua para exigir `justicia´”, con la palabra “justicia” entrecomillada. Y el siguiente subtítulo: “Decenas de miles de personas protestan contra la condena a los agresores de los guardias civiles y sus parejas”.

Para no caer en el ridículo, a “Diario de Navarra” no le quedó más remedio que reconocer que decenas de miles de personas se echaron a la calle un domingo al mediodía para denunciar la injusticia de esa condena. Sin embargo, gran parte de la culpa de esa condena la tiene el propio “Diario de Navarra”, que dos años y medio antes había destacado como noticia principal de su portada una pelea de bar.

(…)

Por cierto, la noticia más importante de la portada del “Diario de Navarra” del pasado 25 de marzo era una nueva arremetida contra el actual Gobierno navarro: “La subida de impuestos y el IRPF de las madres marcan la política fiscal del cuatripartito”.

Y la fotografía de la portada de ese mismo día estaba dedicada a la “Semana del pincho”. En esa imagen aparecen varias decenas de personas, mientras que en la manifestación de Altsasu había varias decenas de miles de personas. Pero para estas últimas no hubo foto de portada.

  • 28 de marzo de 2019. La Fiscalía asume 29 meses despúes que en el caso Alsasua no hubo delito de terrorismo. Nada en portada.
  • 10 de agosto de 2019. Cientos de personas reivindican la libertad de los jóvenes de Alsasua en la cima del monte Beriain, el día en que Jokin Unamuno, Oihan Arnanz y Adur Ramírez de Alda cumplen 1.000 días en prisión. Nada en portada.
  • 18 de septiembre de 2019. Un tribunal compuesto por cinco jueces de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo analiza el recurso de los jóvenes de Alsasua. Las defensas rebaten el fallo “ilógico, irracional y excesivo” Nada en portada.
  • 9 de octubre de 2019. El Supremo mantiene penas desproporcionadas para el Caso Altsasu pese a la rebaja de años de prisión. Portada: El Supremo rebaja las penas a los condenados de Alsasua.
  • 26 de octubre de 2019. Miles de personas se solidarizan con los jóvenes encarcelados de Altsasu y piden proporcionalidad judicial en una concentración ante el palacio de Justicia de Navarra. Portada, a una columna y en lateral.
  • 12 de julio de 2020. Primer fin de semana sin ningún joven encarcelado.Nada.
  • 11 de diciembre de 2020. Se celebra la última concentración de los viernes en Altsasu. Durante 4 años, 196 viernes han sido en los que se ha celebrado una concentración semanal al lado del ayuntamiento. Nada.
  • 13 de enero de 2021. El caso llega al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Nada en portada.
  • 23 de enero de 2021. Los jóvenes, la plataforma de madres y padres y la plataforma de apoyo popular realizan una rueda de prensa para anunciar el fin de un ciclo de movilizaciones y agradecer todo el apoyo recibido durante estos años. Nada en portada.

Este repaso de cuatro años de su hemeroteca nos da cuenta del papel que Diario de Navarra ha jugado durante todo el proceso del Caso Altsasu. Desde ser el medio que gestó y llevó a primera plana la gran mentira aquel 16 de octubre de 2016, hasta alimentar una y otra vez durante estos cuatro años las tesis incriminatorias así como silenciar las amplias demandas de justicia que se han materializado en Nafarroa.

Lo cierto es que sin el proceder de este medio, seguramente los hechos se hubieran dado de otra forma y con otras consecuencias. Debemos de seguir alerta y en pelea, si no, los montajes contra las gentes de este pueblo tendrán un eficaz medio de comunicación y su influencia a su servicio. No lo podemos olvidar, y menos aún, tolerar.