DIARIO DE NAVARRA sacude sin piedad a Sánchez y al PSN

DIARIO DE NAVARRA está intentando generar motivación e ilusión en la base social de la derecha navarra y, a su vez, está intentando desmotivar a los votantes de izquierda, fundamentalmente a los del PSN, para provocar desmovilización y trasvase de votos a la derecha

¿Vosotros también lo notásteis? La semana pasada, DIARIO DE NAVARRA subió el tono contra el PSN y el PSOE. Aprovechó los resultados de las elecciones andaluzas y los incendios que arrasaron más de 10.000 hectáreas en Navarra para zumbar a los socialistas. Lo hizo hasta el punto de criticar al PSN o al PSOE en prácticamente todos los editoriales y todos los Dulanz de la semana pasada.  Repasemos día a día:

En el editorial del lunes día 20 hicieron un análisis eufórico de los resultados de las elecciones andaluzas. Los lunes no hay columna de Dulanz.

En el editorial del martes 21 criticaban que el Gobierno de Chivite no hubiera tomado medidas más drásticas para atajar los incendios. En el segundo editorial se regodeaban en el «desconcierto» de los socios de gobierno del Estado debida a los resultados de las elecciones andaluzas. Dulanz por su lado avisó de que el viento de que “el viento sur, antes o después, llega a Navarra” mientras aprovechaba para criticar la política de alianzas del PSOE.

En el editorial del miércoles 22 criticó la política de alianzas del PSOE (con los independentistas), calificó unas medidas tomadas por el gobierno central de populistas y subrayó el acusado desgaste del PSOE tras las elecciones andaluzas. Dulanz, por su parte, criticó unas declaraciones de Ramón Alzórriz, portavoz del Gobierno de Navarra, y criticó la política de alianzas del PSN (nacionalistas, EH Bildu).

El jueves 23 DIARIO DE NAVARRA fue particularmente duro con el PSN. El titular principal de portada era “El Gobierno foral no activó el nivel de preemergencia pese a las alertas y los incendios previos”. A su lado, “Sánchez baja el IVA de la luz del 10 al 5% tras el batacazo en Andalucía”, insinuando una relacion causa-efecto. El editorial, titulado “Momento severo para Pedro Sánchez”, afirmaba que el presidente del Gobierno estatal tomó ciertas medidas anticrisis con un objetivo partidista (paliar el efecto de los malos resultados en las andaluzas). Dulanz, por su parte, criticó con dureza a la izquierda a la izquierda del PSOE.

El viernes 24 el editorial demandaba responsabilidades al Gobierno por la gestión de los incendios y Dulanz criticó las medidas anticrisis de Sánchez, otra vez por partidistas.

El sábado 25 el editorial volvió a acusar de partidismo a Sánchez, esta vez por decisión de promover una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y Dulanz criticó las criticables declaraciones del vicepresidente del Gobierno de Navarra Javier Remírez.

El domingo 26 el editorial criticó que el Sánchez (el Gobierno) aprobara medidas anticrisis sin buscar el consenso con el PP. Los domingos no hay Dulanz.
Finalmente, el lunes el diario de Cordovilla dedicó el editorial a otro tema y dio un respiro al PSN y al PSOE.

Sería interesante un análisis de las críticas de DIARIO DE NAVARRA a Sánchez y al Gobierno de Navarra pero nos parece más interesante preguntarnos por qué ha sido tan duro y le ha dedicado tanto espacio. ¿Qué objetivo persigue el diario de la derecha foral?

Una hipótesis razonable es que DIARIO DE NAVARRA está intentando aprovechar la ola reaccionaria que está sacudiendo la península y traerla a Navarra. Está intentando generar motivación e ilusión en la base social de la derecha navarra y, a u vez, está intentando desmotivar a los votantes de izquierda, fundamentalmente a los del PSN, para provocar desmovilización y trasvase de votos a la derecha. DIARIO DE NAVARRA ya apunta a las elecciones de 2023 y, evidentemente, quiere que gane la derecha, pero también quiere castigar al PSN por su política de alianzas, y, tal vez, aspirar a lograr la mayoría absoluta. La necesita, ya que sin ella es probable que siga otra legislatura en la oposición. Y sería la tercera.

Para terminar, resulta significativo que DIARIO DE NAVARRA no haya aprovechado el suceso más grave de todos y el que más razones ofrecía para criticar a Pedro Sánchez, que es la muerte de unos 40 migrantes en la valla de Melilla debido a la política migratoria criminal de la UE, así como las duras declaraciones hechas por el presidente del Gobierno, la ministra de Defensa y el ministro de Interior, confirmadas día tras día en una cruel metedura de pata interminable. DIARIO DE NAVARRA no solo no ha sido crítico con el Gobierno, sino que además ni siquiera cubrió la concentración ante la sede del PSN. Centenares de personas se reunieron en Sarasate pero no merecieron ni siquiera un tweet. Las políticas migratorias de la UE matan en la valla y matan en el Mediterráneo, pero son de consenso y no se critican. DIARIO DE NAVARRA también es cómplice.