Reclama el Editorial del Diario de Navarra del 5 de marzo de 2022, la intervención de la Corte Penal Internacional y de su Fiscalía contra Putin por la invasión de Ucrania y la actuación del ejercito ruso.
Sin embargo, nunca el Diario de Navarra ha reclamado esa misma actuación contra los crímenes del franquismo llevados a cabo durante el golpe militar de 1936, la larga dictadura que le siguió y que se mantuvieron presentes en la llamada Transición.
El silencio cómplice del Diario de Navarra ampara la impunidad del genocidio que se cometió contra una gran parte de la población no “afecta” al régimen franquista, a los defensores de la república, a los socialistas, comunistas, nacionalistas y que, en Navarra a pesar de no existir frente de guerra, se llevó por delante a más de 3.500 victimas de la población civil, además de todas las personas represaliadas, torturadas, detenidas, encarceladas, despedidas…durante la dictadura y la Transición.
Ante todos estos crímenes que no han sido nunca juzgados, y sobre los que se levantó un muro de silencio y de impunidad, el Diario de Navarra no ha levantado nunca un dedo, sino todo lo contrario, alentó y apoyó con todas sus fuerzas, primero el golpe dirigido por Mola desde Navarra, y después la actuación asesina de Franco y sus gobiernos, y el “todos han sido culpables” de algo que debemos olvidar que impuso la Transición.
Siempre el Diario de Navarra ha defendido y defiende en la actualidad, que los delitos de lesa humanidad cometidos por el régimen franquista no pueden ser juzgados por los tribunales, por aplicación de la Ley de Amnistía de 1977. Incluso niega que se hayan cometido tales crímenes, ocultándolos bajo el manto de que se trató de una “guerra civil”, en la que todos matan.Cuando en realidad fue un golpe militar contra la legalidad republicana vigente. Y aún en el caso de que efectivamente se hubiesen cometido esos crímenes, estarían prescritos y no pueden ser juzgados porque cuando se cometieron no estaban tipificados en el ordenamiento jurídico español.
Sin embargo, esto no es cierto. Existe un Derecho internacional de Derechos Humanos, en concreto, la Declaración Universal de Derechos Humanos (artículo 11), el Convenio Europeo de Derechos Humanos (artículo 7), la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (artículo 49) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 15) que actúan como fuentes del Derecho penal en la norma nacional.
Los crímenes franquistas, en el momento de su comisión, ya estaban considerados por los principios generales reconocidos por la comunidad internacional, especialmente por los principios de Nüremberg, como crímenes contra la humanidad. Se cumplían y se cumplen, por tanto, con las garantías materiales del principio de legalidad para posibilitar su investigación y enjuiciamiento penal. Por ello se debe exigir la actuación de los tribunales para enjuiciar esos crímenes.
Pero esto al Diario de Navarra le resbala completamente, prefiere exigir la actuación de la Justicia Universal para Putin y los suyos por los crímenes cometidos en Ucrania, mientras calla y ampara la impunidad por los crímenes cometidos en el Estado español por el franquismo, entre otras cosas porque fue uno de los mayores instigadores y apologetas del golpe de 1936 y de la dictadura franquista, y el brazo de la justicia debería caer también sobre ese periódico.