Desde hace veinticinco años, Orreaga Fundazioa viene organizando en Iruñea los actos festivos de celebración en el Nafarren Biltzarra / Día de Navarra. Unas veces con más participación popular y otras menos, generalmente debido al tiempo… pero como mínimo la participación está alrededor de quinientas personas. Este año ha sido superior a la media.
También organiza el día 15 de agosto en Orreaga la victoria del los navarros sobre el ejército de Carlomagno, con los actos y eventos varios. El teatro, recitales de coros, actos en Orreaga e Ibañeta… forman parte del día. También la semana anterior organizan en Iruñea un acto en recuerdo de la destrucción de las Murallas de Iruñea por el ejército de Carlomagno. Durante el año sacan a la calle diversos Kantuz; San Saturnino, Carnavales, San Fermín, etc… y otros tipo de actos como son los Elkarten Eguna, Conferencias, etc. También colabora con otros grupos en la Memoria Histórica. Por tanto la incidencia social es sin duda importante.
La Plataforma Noain 500 años, que ha celebrado este año una treintena de charlas, un Curso de Verano en la UEU (Universidad Vasca de Verano) y un Congreso Internacional sobre la Batalla de Noain, donde la pérdida de la soberanía navarra y sus consecuencias las seguimos viviendo. También ha realizado un par de exposiciones itinerantes sobre Historia de Nabarra y el «Punto de vista de 4 artistas sobre la historia de Nabarra».
Pues bien, ninguno de todos estos eventos citados han sido recogidos por Diario de Navarra… y la pregunta obligada es ¿Por qué…? Porque todo que huela a popular, a Euskera a soberanía, o a la memoria histórica… les repele.
Vemos como en el Día de Navarra, este año el periódico de Cordovilla ha recogido ampliamente los actos institucionales con la Medalla de Oro a Osasuna. También el Homenaje a la bandera de Navarra en la explanada del Castillo de Javier, donde los que participaron cabían en un microbús. Igualmente recogía que los «Gaiteros entonan el himno de Navarra en Tudela» y que en el Día de Navarra el «Reconocimiento a los que animan a seguir los pasos de los misioneros». Pues qué bien…
Podríamos hablar mucho respecto a la Medalla de Oro que el Gobierno de Navarra ha concedida a Osasuna, que suena más a acto propagandístico de partido que ha reconocimiento por una trayectoria. Por desgracia y tristeza para nuestra Comunidad, el recorrido histórico del primer equipo navarro de futbol no ha sido precisamente el más ético posible. Recordemos las condenas judiciales que recientemente les han impuesto a directivos y al expresidente Izco por diversos delitos. Y como no, que le costó al club mas de 60 años el recordar que diversos directivos suyos (R. Bengaray, N. Cayuela, E. Cilveti, F. Aguirre, E. Astiz, A. Lamas, F. Urdiroz y Jaso R. Bengaray, N. Cayuela, E. Cilveti, F. Aguirre, E. Astiz, A. Lamas, F. Urdiroz y Jaso) fueron asesinados y represaliados por los franquistas… Sin duda hay en nuestra Comunidad personas y colectivos de los que nos sentimos orgullosos, con bastante mas merecimiento que Osasuna para ser nominados en el Día de Navarra.
Pero, aunque la vocación de Diario de Navarra, -que no olvidemos participó en el levantamiento fascista del 36 contra el Gobierno legítimo elegido democráticamente- siga siendo antinavarra, antipopular y antieuskaldún, no ha conseguido que desaparezcan los grupos sociales que trabajan activamente en diversos campos y mucho menos que su trabajo se haga invisible como desean. Hay les duele…