Diablo de Navarra ataca al Gobierno del cuatripartito a través de un informe de la Institución Futuro sobre la Sanidad

El 11 de febrero Diablo de Navarra publicó destacado en portada: “Institución Futuro alerta del deterioro de Salud en Navarra – Atribuye a la “mala gestión de los recursos” las caídas en la calidad”. En ese reportaje para justificar sus conclusiones esa Institución presentaba dos estudios realizados por el Barómetro Sanitario que el CIS elabora anualmente y el Monitor de Reputación Sanitaria, de Merco.

Las conclusiones destacadas por el vocero de la derecha, como no podían ser de otra forma fueron, que la “mala gestión de los recursos realizada en el trienio 2016-2018 por el departamento de Salud del Gobierno de Navarra está detrás del deterioro en la calidad del servicio”.

Antes de dar por buenas esas conclusiones, desde Diablo de Navarra queremos analizar los datos que suministró la Institución Futuro y conocer a los actores en el artículo y sus intereses.

Primero, Diablo de Navarra, de larga trayectoria derechista en nuestra comunidad, no pierde ocasión en deteriorar y desgastar la imagen del Gobierno navarro actual con noticias, unas veces ciertas y otras no tanto.

Segundo, la Institución Futuro, una organismo que se dice “privada sin ánimo de lucro” y que funciona como un think tank. Aquí cualquiera puede ver una contradicción en lo que manifiesta, ya que si no tiene ánimo de lucro la pregunta es ¿quién financia su presupuesto… gastos de infraestructura y gestión, personal etc.? No hay que ser muy agudo para pensar que detrás de esa Institución están los intereses económicos y políticos de la derecha navarra. En su comisión ejecutiva figuran conocidos e incombustibles personajes de la patronal navarra; algunos de ellos medraron de la mano de UPN en las legislaturas donde ese partido gobernó y que llevó a Navarra a una situación económica límite.

Wikipedia dice de los think tanks como la Institución Futuro que, “suelen ser organizaciones sin ánimos de lucro y a menudo están relacionados con laboratorios militares, empresas privadas, instituciones… Normalmente en ellos trabajan teóricos e intelectuales, que elaboran análisis o recomendaciones políticas. Sus trabajos tienen habitualmente un peso importante en la política y la opinión pública” y la web de dicha Institución lo confirma sin rubor: Los promotores de los think tanks afirman que sus propuestas han ejercido una alta influencia en la evolución de las ideas políticas y económicas de los países desarrollados…”.

Con estos datos es fácil entender por dónde van los tiros y evidencia que la Institución Futuro no es más que una herramienta creada por la patronal navarra en defensa de sus intereses, para influir con sus informes en la sociedad navarra, especialmente ahora que las elecciones se aproximan.

Tercero, el Monitor de Reputación Sanitaria, de Merco. Esta empresa viene evaluando desde el año 2000 la reputación de empresas, líderes e instituciones. Se financia dice, con la venta de informes confidenciales y el accionista mayoritario es el Instituto de Estudios de Mercado. Un negocio como otro cualquiera.

Según la Institución Futuro, en el Ranking de valoración hospitalaria de Merco en 2018, aparece una caída de once puestos del Complejo Hospitalario de Navarra respecto a 2015, pasando del 53 de entre 69 analizados ese año, al puesto 64 en 2018, pero de 100 centros evaluados“. Como es sabido, las comparaciones hay que hacerlas entre iguales, cosa que aquí no ocurre, por lo que las conclusiones de la Institución Futuro no son creíbles. Lo que no dicen es que en 2014 gobernando UPN, el CHN ocupaba el puesto 55 de 76 evaluados. Por otra parte, las consultas realizas para la evaluación se hicieron a colectivos de médicos, enfermeros, informadores de la salud, gerentes y directivos de hospitales y laboratorios, pero no se consultó a los usuarios. ¿Son fiables estos datos que aporta la Institución Futuro? Creemos que no.

Sobre el Gasto presupuestario del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Diablo de Navarra dice lo siguiente: analizando el gasto presupuestado de 2016 y 2018, la Institución Futuro critica que, “295 millones de euros de gasto adicionales, el 28% de los 1.037 nuevos recursos con lo que contó el cuatripartito”. Los gastos de personal fueron los que absorbieron el grueso de los nuevos recursos. En concreto, el 44% (130 millones de euros). Cabe citar que en general el gasto público actual se puede considerar bajo, el 5,5% del PIB de Navarra, por debajo del 6,5% del Estado, si bien, nuestro gasto sanitario per cápita es de los más altos de las CCAA. Es de destacar que el gasto farmacéutico representa el 24% del gasto total sanitario… una pasada. Lo que no dice el informe de la Institución Futuro, es que Navarra experimentó un crecimiento poblacional entre 2015 y 2018 de 10.000 nuevas personas censadas, más otras tantas no censadas y que también reciben atención médica.

Sobre la contratación del personal, la Institución Futuro se centra “en la ampliación de la plantilla del Servicio Navarro de Salud que, entre 2014 y 2017, creció un 7,2%, según los datos que el propio SNS, lo que supuso la contratación en términos netos de 687 personas más“. El Informe pone el acento en el hecho de que, “de todas esas contrataciones, sólo 66 correspondieran a facultativos especialistas y no especialistas”. Por el contrario, SNS-O asegura que en esta legislatura se incrementan en 406 el número de plazas fijas de personal médico. Por otra parte, Navarra es la comunidad con la mayor tasa de personas especialistas en medicina en activo, exactamente 611 por cada 100.000 habitantes, frente a los 478 de media estatal. Un informe fiscalizador de 2018 de la Cámara de Comptos dice La contratación temporal que se da en este organismo autónomo es una pieza clave para que esta prestación de servicios no se vea alterada. Una gestión de esta contratación temporal adecuada es fundamental y más teniendo en cuenta que, en los últimos cinco años y por diversos motivos, el número de plazas vacantes en el SNS-O se ha duplicado, el número de contratados temporales ha aumentado un 23%, y el de personal funcionario, laboral fijo y estatutario ha disminuido un 12%…”

Sobre la Reducción de la lista de espera, la Institución Futuro también cita en su informe la lista de espera quirúrgica que, recuerda, “según los datos disponibles a noviembre de 2018, se han reducido en tan sólo 566 personas desde el principio de la legislatura pese al incremento presupuestario de alrededor de 300 millones de euros del Departamento de Salud”. Según los datos que en febrero de 2018 aportó el Consejero Domínguez, hablaban de una evolución positiva de las listas de espera en Navarra con 10.000 personas menos. “Son los mejores datos en cuanto a listas de espera de primera consulta desde 2011 y en cuanto a listas de espera quirúrgica desde 2010 y 2012 para las pruebas complementarias”.

Aunque el informe de la Institución Futuro no lo dice, según el Ministerio de Sanidad en 2017, en Navarra, el grado de satisfacción de los usuarios era del 73,8%, entre las personas que creían que “en general, el sistema sanitario funciona bastante bien, aunque son necesarios algunos cambios”. Los datos del Barómetro de la Sanidad 2017 elaborados por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad constata que, “la media estatal otorga a la sanidad pública una puntuación del 6,1, en cambio Navarra destaca con la mejor valoración para la sanidad pública con 6,9”. Con estos datos en la mano, ¿es creíble que en un año y poco “la mala gestión de los recursos realizada por Salud del Gobierno de Navarra está detrás del deterioro en la calidad del servicio”?.

Según Diablo de Navarra, “este que analizamos es el tercer trabajo de la Institución Futuro, de una serie de estudios publicados por ese medio que comparan los Presupuestos Generales de Navarra del trienio 2016-2018 con los del último año de legislatura del anterior gobierno de UPN”. En adelante desde aquí intentaremos analizarlos, al igual que hemos hecho en este de Sanidad.