En el Diario de Navarra tienen la buena costumbre de informar con el periodístico método de arrimar el ascua a su sardina. Cuando Na+ (con el apoyo del PSN) externalizó el Servicio de atención a domicilio, en una primera instancia el Tribunal de lo Social le dio la razón. Y el titular fue “Los tribunales avalan….”. Pero cuando otro tribunal (y no cualquiera, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra) niega la mayor y no solo no avala, sino que argumenta totalmente en contra de la primera sentencia, para el Diario parece que Na+ ha recibido una reprimenda injustificada y titula “El consistorio deberá integrar en su plantilla…” y ya luego, en pequeñito, dice que el TSJN da la razón a la plantilla. Esto, al parecer, no es la noticia, sino la triste consecuencia.
Cuando la suma perversa de Navarra + y PSN decidieron crear una empresa pública a la que externalizar el Servicio de Atención Domiciliaria lo hicieron con la premisa de que es lo mismo el Ayuntamiento que una empresa pública. Que se lo pregunten al personal de las empresas públicas del Gobierno de Navarra como Tracasa o Nasertic, ahora mismo en lucha por mejorar el convenio que se les aplica que no es otro que el de Oficinas y despachos, muy por debajo de las condiciones que el Gobierno de Navarra aplica a su personal. Y esto es lo que viene a decir el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que no es lo mismo. No son lo mismo las condiciones laborales en la administración que en las empresas públicas, ni en cuanto a salario, ni en posibilidades de promoción y en casi ninguna otra cuestión.
Pero es que, además, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra recuerda al Ayuntamiento, al PSN y a Navarra + que existe un artículo en el Convenio del personal laboral que impide la externalización de servicios prestados por personal laboral fijo e indefinido no fijo. Así que no mientan, señores del Diario de Navarra, los tribunales no avalan. Un tribunal avala y otro no lo hace.