De Radio Requeté de Navarra a Radio Pamplona

Algunos medios españoles, como Radio Requeté de Navarra (antes Radio Navarra), se cambiaron de nombre por necesidades de guión, en este caso a Radio Pamplona. El apoyo que durante años dio Radio Requeté a la sublevación derechista contra la República legalmente constituida y posteriormente a los 40 años de dictadura franquista, dejó de ser rentable a partir de 1984, donde los nuevos tiempos exigían camuflarse cambiando de color tal cual Camaleón, o de chaqueta si se prefiere.

Hagamos un poco de historia

El día 10 de marzo de 1937 en plena guerra civil, Radio Navarra se convierte en Radio Requeté de Navarra, al ser adquirida por la Junta Central de Guerra Carlista. Con el nombre de Radio Requeté continuaría durante 47 años hasta el 1 de mayo de 1984, donde pasaría a llamarse Radio Pamplona.

Desde 1940 y hasta 1971 fue dirigida por Ramón Urrizalqui, conocido popularmente por “el tío Ramón”. Este conocido personaje, ex futbolista de Osasuna y de ideología fascista como no podía ser de otra forma, patrocinaba programas de carácter benéfico o dirigido a los enfermos, entre ellos “La hora blanca”, “Con el teléfono en la mano”, “Continúe usted”, “Para ellas” etc.

En 1974 la propiedad paso a la sociedad Radiodifusora Navarra, propiedad de la viuda de Ramón Urrizalqui y de los hermanos Huarte, situación que se mantendría hasta el año 2004 en que la emisora fue adquirida por la Cadena SER.

Durante el periodo que va desde 1940 hasta el 1979, el contenido radiofónico consistía en programas locales de contenido nacional-católico, con actuaciones en directo, charlas, programas religiosos, emisiones-homenaje, programas de entretenimiento, culturales, deportivos, radionovelas, concursos, musicales, taurinos, etc. Entre los grupos que actuaban destacan algunas formaciones musicales tan conocidas y afamadas como el Orfeón Pamplonés y Los Amigos del Arte. También eran habituales los locutores Don Goyo  y Caral (Futbol), don Blas (Toros) y Joaquín Luqui (Música). Así mismo se conectaban con algunos seriales radiofónicos de Radio Madrid, tales como «el Zorro», «Matilde, Perico y Periquín», Ama Rosa….

Desde 1937 tenían la obligación de conectar con Radio Nacional de España, para ofrecer el «Diario hablado» (a las 14,00 y 22,00 horas) y al comenzar los años 50, con el rosario radiado que posteriormente, en 1959, daría lugar a la emisora Radio Popular de Pamplona. Este programa religioso se retransmitía, todas las noches, desde el seminario Hispano-Americano de los Misioneros Dominicos de Villava.

Dentro de las numerosas campañas «Caritativas» de Radio Requeté, destaca la participación del Padre Carmelo, impulsor de programas tales como los «jueves infantiles», «Cunas y Canastillas» para los pobrecitos niños recién nacidos. Este carmelita fue también asesor religioso de los «Pelayos», las juventudes de los Tercios Requetés que participaron en la sublevación fascista.

Una campaña del mismo tinte que dio mucho que hablar, fue el viaje a Lourdes organizado por el citado carmelita y Radio Requeté en el Primer Centenario de las Apariciones. Treinta y cinco fueron los niños sin salud que acudieron al Santuario, acompañados por once enfermeras y seis monjas. Todo bajo la tutela del Padre Carmelo y de Ramón Urrizalqui. Parece ser que ningún niño se curó de sus dolencias, pero la campaña dio sus réditos al pensamiento católico local imperante, ya que a la vuelta esperaba al autobús una gran multitud con el alcalde a la cabeza.

Con el paso del tiempo, algunas cosas no han cambiado tanto

Cuando no existe justicia, esta se reemplaza con la caridad para que nada cambie. Una de las acciones que de siempre se han llevado a cabo en los años obscuros del franquismo y por tanto en Radio Requeté, fue la Campaña de recogida de juguetes en navidades para los niños necesitados. Los nuevos tiempos deberían haber cambiado de mentalidad de la sociedad, pero ahora en 2019 en algunos aspectos se sigue haciendo lo mismo.

 “Ningún niño sin juguete”

El objetivo «caritativo» de Radio Pamplona en esta Navidad, es recoger juguetes que se destinarán a familias con pocos recursos económicos, «para que ningún niño o niña se quede sin disfrutar en estas fiestas».

La campaña de los juguetes se inició con una edición especial del «Hoy por Hoy Navarra» y ha cambiado ligeramente de las de tiempos pasados. Por necesidades de guión, ahora se exige que los juguetes sean nuevos o en perfecto estado y no bélicos, ni sexistas.

Vivir para ver…