Cuando la educación que avanza en igualdad saca de quicio a las fuerzas del régimen y sus voceros

Los últimos meses en Diablo de Navarra se han esforzado y mucho en criminalizar y estigmatizar el proceso llevado a cabo para desarrollar el programa SKOLAE. Impulsado por el gobierno del cambio, tal y como afirman sus impulsor@s, SKOLAE se trata de una experiencia que “inspira el trabajo de los centros y comunidades educativas de Navarra para facilitar al alumnado la posibilidad de aprender a vivir en igualdad.” Hacemos un repaso a la hemeroteca para analizar el trato que este medio retrógrado le ha dado al programa y observar su papel desestabilizador.

Las fuerzas de la derecha y grupos de presión cercanos a la iglesia católica han atacado constantemente al programa Skolae. Diablo de Navarra les ha supuesto un buen soporte en su tarea de oposición. ¿Pero qué es Skolae? Así se define el programa educativo por sus promotor@s: Un proceso que se debe asentar en el conocimiento, la libertad y la capacidad de decidir sobre el futuro sin condicionantes de género, aprendiendo a identificar las desigualdades, a luchar contra ellas y a ejercer el derecho a la igualdad en el ámbito de cada cultura, religión, clase social, situación funcional, identidad u orientación sexual, etc.

Comenzó a aplicarse en 2017, y en el curso 2017/2018 fueron 16 los centros escolares que conformaron el programa piloto con el objetivo de que en cuatro cursos se extendiera al conjunto de centros escolares de Navarra, para el presente curso el objetivo era que 1200 educador@s participasen en el programa.

Pues bien, en el Diablo de Navarra Skolae ha sido estigmatizado y criticado constantemente queriendo generar en sus lectores una opinión contraria al programa basada en una perspectiva negacionista hacia los planteamientos que buscan transformar la desigualdad de género y haciendo de vocero de las fuerzas reaccionarias y de derecha así como de los lobbies manejados por la iglesia.

En la primera referencia de oposición que se publicó en el medio, allá por octubre de 2018, directamente hacen suya la lectura de UPN y PPN. Al estilo del entrecomillado la noticia es en definitiva una reproducción literal de las declaraciones de los dirigentes de la derecha navarra. La entradilla da cuenta ya del contenido de la noticia, “Critican que el gobierno “pretenda imponer una única manera de entender la igualdad y la sexualidad” (DN 22/10/2018). Como si la igualdad tuviera interpretaciones y trabajar la diversidad sexual sería un enfoque que limita.

Desde entonces un sinfín de artículos de opinión, columnas, editoriales y noticias han ido jugando un papel de oposición y confrontación directa para general un marco de opinión digno de las visiones más retrógradas de la cuestión.

Noviembre empezaba ya llevando a portada el asunto y tratándolo como “polémica”. En el desarrollo interior mostraba partes y fragmentos interesados y descontextualizados de los materiales empleados en la propuesta pedagógica. En el contenido se puede leer “Skolae parte de una sociedad en la que impera el machismo hegemónico, habla de violencia hacia las niñas ya en la etapa de 0-5 años y propone actividades afectivo-sexuales en el aula y fuera de ella desde Educación Infantil” (DN 1/11/2019) empleando un tono que claramente cuestiona lo planteado y sacando de contexto las propuestas.

Artículos de opinión tales como “Yo me opongo a Skolae” (DN 11/11/2018), “¿ Por qué hay que tragar Skolae?” (DN 4/11/2018), “Skolae y la credibilidad de un gobierno” (DN 27/11/2018), “Poca broma con Skolae” (DN 28/11/2018) y a los que se suman unos cuantos más marcan una línea clara respecto al programa defendido por la mayoría política y la mayoría de la comunidad educativa.

Basta con revisar la hemeroteca par detectar la estrategia que el mencionado medio ha empleado contra un programa que implica avanzar hacia la igualdad desde un espacio de carácter estratégico para el desarrollo de las sociedades como es el educativo.

Una sociedad democrática debe tener en la defensa de la igualdad uno de sus pilares. Las fuerzas reaccionarias se niegan a ello y sus voceros, tales como El Diablo de Navarra, colaboran en la estigmaticación de los pasos que se dan para avanzar en esas claves. Hay que ser conscientes de ello.

Video del departamento de educación del Gobierno de Navarra analizando la fase piloto del programa y que contrasta de manera frontal con la visión de Diario de Navarra.