Elecciones andaluzas: ¿viento a favor para DIARIO DE NAVARRA?

Nuestro diario de derechas ha aprovechado la situación para traer la ola reaccionaria a Navarra y fortalecer su apuesta: ilusionar a la gente de derechas y desilusionar a la de izquierdas

El resultado de las elecciones andaluzas ha sido redondo para la derecha y el diario de Cordovilla no lo ha disimulado. Hay un único ganador, el PP. La mayoría absoluta que ha obtenido le da tranquilidad. El PSOE sale debilitado, la izquierda a la izquierda del PSOE, que se ha presentado dividida, sale escaldada y Vox, el partido ultra que ha desestabilizado al PP durante los últimos años, es irrelevante. El PP podrá gobernar tranquilo y Andalucía gozará de una estabilidad facha y neoliberal. Y, muy importante, el PP sale reforzado y el resto de partidos quedan peor posicionados de cara a las generales de finales de 2023.

¿Afectará a Navarra la ola reaccionaria generada por los resultados de las elecciones de Madrid, Castilla y León y Andalucía? Nuestro diario de derechas ha aprovechado la situación para traer la ola a Navarra y fortalecer su apuesta: ilusionar a la gente de derechas y desilusionar a la de izquierdas, haciéndoles ver que el «error» de llegar a acuerdos con EH Bildu sale caro en términos electorales.

De todos modos, para ilusionar, la derecha navarra tiene que resolver ciertas cuestiones. Todavía no sabemos si Navarra Suma se presentará unida o los partidos que la conforman lo harán por separado. Por otro lado, hay que tener en cuenta que Vox y la escisión de Sayas y Adanero erosionarán en alguna medida la apuesta de UPN y DIARIO DE NAVARRA. Pero el mayor problema de la derecha navarra es que no le dan los números y el PSN quiere gobernar, no ser muleta. Después de tocar fondo tras el agostazo de 2007 y el marzazo de 2014, en 2019, por primera vez en la historia, el PSOE dio opción al PSN y este la aprovechó haciendo presidenta a Chivite y dando la espalda a Navarra Suma, a quien no le sirvió de nada ser primera fuerza.

En las últimas dos semanas, tanto Juan José Lizarbe como Maite Esporrín han marcado distancia con la derecha. Llama especialmente la atención lo declarado por Lizarbe, que no tiene cargos públicos ni de responsabilidad en el PSN, a “Diario de Noticias”: «Yo no mando, pero opino en el Comité Regional. Yo estoy convencido, y no lo digo por quedar bien con nadie, que si en estos momentos Geroa Bai fuese más votado que el PSN se reeditaría sin lugar a dudas el Gobierno de coalición actual. Estoy absolutamente seguro de que con el PSN y el PSOE actuales, incluso con los que puedan volver, esta fórmula puede durar 25 años. Tengo muy buena relación con el actual PSN, con el PSOE actual , y con las viejas glorias del pasado. ¿Me explico? Ya le digo yo que esta no es una historia hasta mayo del año que viene. Esto está bastante ahormado correctamente».

Esta posibilidad genera pavor en la derecha y DIARIO DE NAVARRA lleva toda la legislatura creando rechazo social hacia la fórmula de gobierno actual. Y no deberíamos subestimar la capacidad de incidencia del diario de Cordovilla. Lleva al menos 80 años siendo el diario hegemónico del viejo reyno. Su incidencia en la conformación ideológica de la sociedad navarra ha sido y es enorme.

Tampoco deberíamos subestimar la capacidad del PSOE de defraudar las expectativas de gran parte de la sociedad navarra. Aunque nos sorprendiera en 2019, no deberíamos estar cerrados a nuevas y desagradables sorpresas.