Diablo de Navarra y Geoalcali: Servilismo al capital y sus proyectos especulativos

El pasado 7 junio el Diablo de Navarra volvió a hacer de las suyas. Esta vez en la Comarca de Zangotzaldea, promoviendo la especulación de la iniciativa privada y titulando así en su página 32: “Luz verde al proyecto de mina de Sangüesa que generará 800 empleos”.

El Diablo colabora con la empresa multinacional Geoalcali promocionando que esta ha obtenido del Gobierno español la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) para su proyecto Mina Muga con el que pretende abrir una mina de potasa en Zangotzaldea. Lo que obvia decir es como afectaría a la seguridad de la zona este proyecto que tendría su principal eje de actuación justo al lado del Pantano de Yesa y cuyas perforaciones repercutirían sobre la placa terrestre que sustenta a este. En su contenido, el Diablo se basa exclusivamente en la opinión de Geoalcali: “el haber obtenido la DIA favorable ha de descartar de raíz cualquier duda respecto a estas afecciones”.

El proyecto, como reconoce el mismo Diablo, no tiene todavía la concesión minera de los Gobiernos autonómicos afectados, pero eso no le exime de posicionarse junto a la empresa en un punto de vista especulativo.

Lo que también llama la atención es la posición contradictoria del hasta ahora alcalde de Zangotza, Angel Navallas (APS-IU), que se muestra favorable al desarrollo del proyecto valorando el desarrollo económico y de empleo y posicionándose a su vez en contra del recrecimiento del embalse de Yesa por la seguridad de los vecinos aguas debajo de la presa.

Una vez más, contenidos a favor de las iniciativas privadas y su enriquecimiento, silenciando aspectos informativos del hecho y instrumentalizando el quehacer periodístico en defensa del capital.