La “guerra de Ucrania” como nos quieren hacer creer, no ha comenzó con la invasión del ejército ruso… lleva por lo menos ocho años y ha sido sistemáticamente ignorada por los medios de intoxicación occidentales, que responden a la voz de su amo. Diario de Navarra no podía ser menos.
Recordemos que esa guerra ocultada y localizada en la región de Donbass (este de Ucrania), hasta diciembre de 2021 y según datos de la ONU, ha supuesto 14.300 muertos y 38.000 heridos, de los cuales 3.404 muertos y más de 8.000 heridos han sido víctimas civiles. No podemos olvidar a los cientos de miles de personas desplazadas, que han tenido de abandonar su hogar, bienes y trabajo.
La región del Donbáss, se declaró independiente en referéndum popular, como reacción a el derrocamiento del presidente electo por el levantamiento del Euromaidan, y es comprensible porque se considera rusa, tanto por historia como por pertenencia e idioma. Por eso ha sido masacrada durante años por el gobierno ucraniano, instigado y apoyado económicamente y con armamento por EEUU y Europa. Esa masacre nos ha sido ocultada hasta que Putin lo ha puesto sobre la mesa con la invasión militar y la exigencia de negociaciones para que se cumplan de una vez los acuerdos de Minsk, sistemáticamente violados por Ucrania.
El Gobierno de Ucrania es producto de un golpe de estado, promovido, alentado y sufragado por EEUU, la Unión Europea y la OTAN. Recodemos los graves e ilegales sucesos de 2014 en la plaza de Maidan, donde grupos de fascistas y mercenarios derrocaron al presidente electo Viktor Yanukovich, con la complicidad de los medios de comunicación occidentales.
Los medios occidentales (incluido Diario de Navarra) nos están bombardeando con información, fotografías y vídeos -muchos de ellos trucados- de la invasión de las tropas rusas en Ucrania. Buscan lo más sensacionalista. Los tertulianos evitan hablar de las masacres anteriores en Donbass y se olvidan de los asesinatos de sindicalistas en el incendio provocado de la casa de los sindicatos de Odessa, donde había más de 100 personas resistiendo dentro a los fascistas. Los pocos que pudieron con vida, fueron baleados y descuartizados… y nadie dijo nada.
El “NO A LA GUERRA” respecto al conflicto de Ucrania, no debería ser selectivo, porque no es justo ni decente. Recordemos que recientemente el estado de Israel ha estado bombardeando Siria y Palestina y los medios apenas lo han recogido. ¿Y qué decir de las invasiones de EEUU en Libia, Irak, Afganistan… y un largo etc., donde los medios occidentales, incluido Diario de Navarra, pasaron de puntillas?
Algo que debería hacernos recapacitar, es la perniciosa influencia que tienen los medios de desinformación masiva. Personas sensible y de buen corazón, ha salido a la calle pidiendo el “NO A LA GUERRA”… en Ucrania naturalmente, cuando lo coherente sería pedir a la vez “NO A LA OTAN”, verdadero instrumento de guerra imperialista dirigido por EEUU.
La PAZ es lo deseable, pero no olvidemos que no es sinónimo de JUSTICIA, y que hay guerras de defensa legítimas, como la del gobierno republicano en el 36 y otras imperialistas que no lo son. Recordemos los cuarenta años de “Paz”, que muchos de nosotros vivimos después de la victoria del levantamiento fascista de Franco y sus secuaces.
Cada vez es más importante que los ciudadanos nos informemos a través de los medios independientes y no de los que sus propietarios son banqueros o grandes trust económicos, como el mayor fondo de inversión estadounidense BlackRock. Este fondo condiciona informaciones y opiniones en El País, la cadena SER y en Antena 3, Cuatro, Telecinco y la Sexta.
La información crítica y veraz, es un arma con la cual podemos combatir a la barbarie del capitalismo y relacionarnos así con nuestros semejantes a través de la cooperación y la solidaridad sin que aflore la violencia.
Vaya aquí un recuerdo al periodista vasco Pablo Gonzalez que lleva ya más de un mes encarcelado en Polonia y sin que Diario de Navarra apenas le haya dedicado espacio.
De todos modos y como lo estamos comprobando, Europa se ha pegado un tiro en el pie. Su decisión de seguir los dictados de EEUU contra Rusia, nos ha traído subidas de los combustibles, el gas y la electricidad, además de la escasez de productos alimenticios, que ya no volveremos a disponer de ellos a los mismos precios. No olvidemos que a partir de ahora, deberemos contribuir con un 2% del presupuesto estatal para comprar armas dentro de la Otan. Y eso que el referéndum en Euskal Herria de 1986 dijo no a esa organización militar.
La verdadera guerra para el Planeta Tierra y quienes lo habitamos, es la bomba del Cambio Climático propiciado por la destrucción del medio ambiente en aras del progreso desmedido. La mitad de la población mundial ya es «muy vulnerable» a los crecientes impactos y la inacción «criminal» de los dirigentes amenaza con reducir las pocas posibilidades de un «futuro vivible» en el planeta. Esta son dos conclusiones del último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU al que la mayoría los gobiernos del Planeta dan la espalda.
A esto se le debería prestar más atención que a los sucesos de Ucrania, porque no solo está en juego nuestras vidas, sino también las de futuras generaciones. Pero como no interesa, los medios del capital no lo magnifican como lo hacen con la invasión del ejército ruso en Ucrania.