Al Señor X nadie le pondría hoy pegas éticas ni morales para presentarse a las elecciones. Él no apretaba directamente el gatillo, claro, pero daba permiso, o incluso órdenes, para que otros cometieran asesinatos. Un informe de la CIA admitió, a toro pasado, que el Señor X “acordó la creación” de los GAL. Nadie ha juzgado ni condenado al exdirigente del PSOE, así que podría presentarse tranquilamente a las elecciones, tal como lo hacen los candidatos que comparten militancia con él.
Luego llegó “El bigotes” y le dijo: “Váyase, señor González”. Y el señor González se retiró a su mansión a vivir a papo de rey. También “El bigotes” podría presentarse tranquilamente a las elecciones, porque nadie le ha juzgado ni condenado por apoyar a Bush en la invasión de Irak y matar a cientos de miles de personas, la mayoría civiles. Es una “guerra contra el terrorismo”, dijeron. Cuando ya habían destrozado por completo el país, a toro pasado, reconocieron que allí no había armas de destrucción masiva.
El señor Aznar sucedió en la presidencia del PP a Manuel Fraga, a quien el Parlamento de Gasteiz señaló como responsable de la matanza de cinco obreros en Gasteiz, en el año 1976. Pero como el exministro franquista había hecho mucho por España, fue nombrado presidente de honor de ese partido. Y sigue siéndolo. Así que los candidatos que van en las listas del PP tienen un presidente honorífico franquista. Y no pasa nada.
Pero hubo españoles que consideraban que el PP no era suficientemente franquista, así que crearon Vox. Los miembros de este partido no tienen ningún impedimento para presentarse a las elecciones, a pesar de que nunca han condenado los crímenes franquistas e incluso hacen apología de la dictadura cada dos por tres.
El pasado franquista de exdirigentes de UPN también está fuera de toda duda, pasado que se ha prolongado hasta la actualidad. Este partido no tuvo ninguna vergüenza para unirse al PP en el Senado español y negarse a condenar el franquismo. Naturalmente, sus candidatos figuran en las listas electorales, y nadie parece escandalizarse por ello.
¿Y qué partidos se han alzado contra la presencia en listas de EH Bildu de exmiembros de ETA? Precisamente PSOE, PP, Vox y UPN, a quienes habría que añadir, de forma más ambigua, el PNV. Afiliados a este último partido mataron en 1936-39 a muchas más personas que las que ETA ha matado en toda su existencia, pero nadie le reprocha eso al partido jeltzale. Los candidatos del PNV también pueden ir tranquilamente en las listas electorales. Si te han sacado un ojo de un pelotazo por manifestarte, si has sido perseguido y detenido por tus ideas políticas, si has sido torturada o violada en dependencias policiales, si un familiar tuyo ha muerto cuando iba a visitar a un preso en una cárcel a mil kilómetros de distancia… nadie te va a reprochar que vayas en listas electorales de EH Bildu. Si te has revelado contra todo eso, entonces sí. Hace unos cuantos años, cuando la izquierda abertzale empezó a sacar a la luz los crímenes de la dictadura franquista y recuperar cuerpos de las cunetas, los políticos del régimen solían repetir la misma cantinela: “No hay que remover el pasado”. Hoy son ellos quienes remueven el pasado. ¿De verdad creen que ETA hubiera surgido si antes no hubiera habido una dictadura? En Navarra, los partidos que más vociferan contra las listas electorales de EH Bildu son los que tienen un mejor trato en las páginas de “Diario de Navarra”. ¿Acaso no conocen el pasado franquista de este medio de comunicación, que apoyó directamente el golpe de Estado que dio lugar a la dictadura? Por supuesto que lo saben, pero no les importa. Este periódico ejerce de altavoz de UPN, del PP, de Vox…, les dan los titulares más grandes, los mejores espacios, e incluso algunos de sus comentaristas ejercen de portavoces de sus proclamas. Sin tener en cuenta su pasado franquista, o quizás por ello mismo, en 2002 le dieron a este diario la Medalla de Oro de Navarra. ¿Nadie se atreve a reconocer ahora sus méritos y proponer que le den otra medalla?