El pasado 17 de febrero el Diario de Navarra publicó un artículo firmado por Julio Pomés, presidente de la Fundación Civismo, titulado “Elecciones de Castilla y León en clave foral”.
En dicho artículo, partiendo de los recientes resultados electorales en Castilla y León, se defiende la necesidad para Navarra de reeditar el pacto UPN-PSN como la única y mejor fórmula política que ha funcionado y puede funcionar en el futuro. Y aunque nada se dice de ello, parece ser que la idea de seguir con Navarra Suma se considera como algo a desechar.
Pero ¿qué es la Fundación Civismo para merecer un espacio privilegiado en la sección de Opinión del Diario de Navarra?
Pues se trata de un think tank que se definen ellos mismos como defensores a ultranza de la “libertad individual, la primacía del individuo, la tolerancia, el Estado limitado y representativo, el imperio de la ley, la propiedad privada y libre mercado y la sociedad civil”.
La Fundación Civismo está integradas en la red de lobbies anticomunistas Atlas Network, y New Direction, un think-tank fundado por la ex primera ministra británica Margaret Thatcher. Su ideario combina un acérrimo anticomunismo con una defensa cerrada del capitalismo en su máxima expresión.
En el año 2021 cobró cierta notoriedad al organizar una «universidad de verano» donde participaron miembros del Partido Popular junto a VOX y dirigentes ultraconservadores de Polonia y Reino Unido. El director de dicha organización, Juan Ángel Soto, defendió en un artículo la suspensión temporal del salario mínimo para dar así «flexibilidad a los empresarios para negociar libremente con sus empleados las condiciones en las que los pueden contratar y en las que a estos les puede compensar trabajar».
En marzo de 2021 la Fundación premió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su contribución al rearme moral y político que la sociedad española necesita.
Estos son los voceros a quienes el Diario de Navarra da cobertura para que nos digan lo que nos conviene.