DIARIO DE NAVARRA da las noticias siempre desde el lado de la Patronal y ningunea a las Plataformas Ciudadanas

Diario de Navarra, vocero de las diferentes patronales que quieren hacer de Nafarroa un gran parque de negocio de energía eólica, ningunea a plataformas ciudadanas que trabajan en la defensa de los pueblos afectados como es el caso de Haize Berriak

Nos referimos a como se refleja en el periódico del día 18 de junio, la noticia de que ha sido emitida declaración de impacto ambiental desfavorable para los proyectos de los parques eólicos “Navarra 1” y “Navarra 2”, promovidos por Sacyr Concesiones S. L. U., y sobre el proyecto del parque eólico “Navarra 4”, promovido por Saresun Rosales S. L., en los municipios de Erro, Esteribar, Anué y Olaibar, afectando su infraestructura de evacuación a los municipios de Ezcabarte, Juslapeña, Berrioplano y Orkoien.

El Diario dedica casi una página entera a dar la versión de la empresa directamente. Así dice que “Sacyr desiste de los parques eólicos”, “que no va a presentar alegaciones”, “que sus proyectos cumplen con todos los estándares medioambientales”, “que este informe negativo es una oportunidad perdida para avanzar en la necesaria transición hacia las renovables” ….

Pero esta información de parte adolece de serias lagunas informativas. Veamos: La declaración de impacto ambiental es un informe técnico firmado en modo resolución del director general de Medio Ambiente, por el que se valora las afecciones medioambientales de los proyectos presentados. Este informe puede ser favorable, condicionado o desfavorable. De las tres modalidades, el favorable es el que considera que no existen afecciones, el condicionado es el que plantea medidas correctoras para paliar afecciones que pueden subsanarse, y el desfavorable es el que considera que las consecuencias son tan grandes y graves que no es posible su subsanación. Este último es el informe sobre los tres proyectos en cuestión.

Es decir, si cumplían con todos los estándares medioambientales tal y como afirma la empresa, ¿cómo han obtenido esta valoración tan contundente?

No es que Sacyr desista, sino que no va a contar con la autorización administrativa para hacerlos. No tiene más remedio que abandonar esos proyectos.

Por otra parte, las declaraciones de impacto ambiental no son objeto de alegaciones, ni de recursos, porque son informes técnicos. Lo que puede ser recurrible es la posterior resolución de la dirección general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos, por la que se deniegue la autorización administrativa para la construcción de los parques, que en este caso aún no se ha publicado.

En cuanto se publicó en el Boletín Oficial la declaración desfavorable de impacto ambiental, la plataforma Haize Berriak que agrupa a entidades y organizaciones pertenecientes a las localidades afectadas por estos proyectos, remitió a los medios de comunicación una extensa nota. Diario de Navarra la recoge en un escueto párrafo.

Esta es la nota completa remitida por la plataforma:

Las entidades locales, asociaciones, plataformas y personas que formamos parte de la Coordinadora HaizeBerriak, ante la declaración de impacto ambiental desfavorable sobre los proyectos de los parques eólicos “Navarra 1” y “Navarra 2”, promovidos por Sacyr Concesiones S. L. U., y sobre el proyecto del parque eólico “Navarra 4”, promovido por Saresun Rosales S. L., en los municipios de Erro, Esteribar, Anué y Olaibar, afectando su infraestructura de evacuación a los municipios de Ezcabarte, Juslapeña, Berrioplano y Orkoien, manifestamos lo siguiente:

Frente a quienes desdeñan las iniciativas ciudadanas que aparecemos para frenar y cuestionar la proliferación descontrolada y desmedida de macroproyectos energéticos supuestamente basados en fuentes renovables, esta declaración ambiental desfavorable nos da la razón en que resultamos imprescindibles en la defensa de la biodiversidad, el medio ambiente, nuestros montes y comunales. La declaración desfavorable está fundamentada en las más de ochenta alegaciones que presentamos en su día a los tres proyectos, y que hacían referencia a las graves afecciones a la alta sensibilidad ambiental del entorno, a la presencia de fauna voladora amenazada, al alto riesgo de colisión sobre la misma, al efecto barrera, a la afección sobre una de las rutas migratorias atlánticas más importantes de las aves del paleártico occidental y al corredor de comunicación cántabro-pirenáico; a la afección sobre algunos elementos clave en los que se basa la conservación de varias ZECs del entorno y sobre la coherencia ecológica y la conectividad de los espacios Red Natura 2000, y al impacto paisajístico.

La aportación social que hacemos las personas, entidades, colectivos de todo tipo, afectados por proyectos presentados por empresas cuyo único objetivo es buscar un nicho de negocio aprovechándose de la situación de crisis energética y climática, es un contrapeso necesario para avanzar en frenar iniciativas que incrementan la gravedad de la situación de emergencia en lugar de solucionarla y a la vez, es la forma más clara y determinante que demostrar que existen otras vías para lograr una transición energética justa, democrática y sin agredir al medio ambiente.

Hacemos un llamamiento a la Administración para que, en lugar de dejar en manos exclusivas de la iniciativa privada las posibles soluciones al necesario paso al abandono definitivo del uso de las energías de origen fósil, de pasos en poner en pie políticas públicas energéticas, basadas en una participación abierta y gestión democrática por la sociedad.

Queremos agradecer públicamente a todas aquellas personas y colectivos que han participado en las iniciativas populares, movilizaciones, charlas, propaganda, preparación de alegaciones…

Señalamos que esta es una victoria parcial, que al mismo tiempo se están produciendo muchas declaraciones de impacto ambiental favorables, que aún son un centenar de megaproyectos, con sus líneas de evacuación, las que se van a decidir en estos meses y son muchas las entidades locales, plataformas y personas que están en nuestra situación.

Haize Berriak