Diario de Navarra ataca las pensiones

Es mucho el dinero que está en juego en torno a las pensiones. Y son muchos los y las interesadas en hacerse con parte de ese dinero. Están como las hienas esperando donde hincar el diente a una pieza. Entre las hienas que buscan destruir el sistema de pensiones que hoy tenemos se nos ha aparecido con piel de cordero el Diario de Navarra en su editorial del 9 de marzo.

La movilización ha conseguido frenar las medidas que pretendían tomar para apropiarse de nuestras pensiones, privatizando primero y robándolas después. Y ahora vuelven con los mismos objetivos aunque varían en la explicación.

Proponen que la edad de jubilación se retrase a los 67 años . La edad legal. Luego te puedes jubilar algún año antes pero con una penalización sobre el 7% por año. Y todos sabemos qué gente en según qué circunstancias tiene que jubilarse anticipadamente. Son las currelas de buzo quienes más necesidad tienen de adelantar el final de su vida laboral perdiendo mucho dinero. El año pasado fueron el 16% de las jubilaciones anticipadas voluntarias. Hasta ahora si te jubilas con 65 años cobrarás el 100%. A partir de ese cambio y con jubilación a los 65 cobrarás sobre el 88%. 12% que quitarán a la gente más currada.

Desde los poderes económicos lo que se proponen es la privatización de las pensiones. Pero hemos podido ver qué supone el sistema privado de pensiones, hambre y miseria para la mayoría y mucho negocio bancario. El caso de Chile es el ejemplo más claro.

Como las movilizaciones del movimiento pensionista les ha delatado buscan nuevas fórmulas para poder quitarlas y en última instancia, venderlas. Así, proponen que las pensiones las privaticen desde las mismas empresas, que parte de las subidas tras la negociación colectiva se abonen en pensiones privadas. Quieren que nuestro dinero, fruto de nuestro trabajo se lo demos a bancarios y aseguradoras para que jueguen con nuestro salario. Y encima las empresas tendrán desgravaciones. Con nuestro dinero tendrán desgravaciones. Para entendernos esto viene a ser como prestarle las llaves del coche a alguien para que vaya a robar a tu casa.

Por si todo esto fuera poco hay otra medida que da pánico. Todavía el cálculo de las pensiones se hace sobre lo abonado en los últimos 15 años pero pretenden aumentar esa cifra hasta llevarla a los 25 años.

Hay dos considerandos que pedimos a todas tener en cuenta. Es indispensable que lean estas líneas y hagan sus cálculos. Están escritas por trabajadoras que no tienen intereses espurios y que solo quieren una jubilación tranquila y feliz. En este sentido creemos firmemente en el potencial de la solidaridad obrera para defender el bienestar de la mayoría. Y aquí entra la segunda consideración:

Que no nos engañen. Hay un montón de gentes que nacieron para ser esclavas y míseras y que venden su alma a cambio de una sonrisa o alguna consideración del amo. En ese trabajo está empeñado el Diario a quien ninguna persona de buena fe, jubilada o jubilable, debería facilitar ni un solo euro. No des de comer al perro que te va a morder.