Del Burgo, el Grande

Jaime Ignacio Del Burgo es un tipo grande. No baja de nivel, es un gigante. Y con los años se va engrandeciendo. Es el Gran Trilero, que ya retrató bien Floren Aoiz en el libro «Tres tristres trileros».

José Burgi

Del Burgo es el Gran Mentiroso; el Gran Estafador; el Gran Facho; el Gran Urdidor de Entuertos; el Gran Conde de Lerín; el Gran Inquisidor Español en Navarra; el Gran Perseguidor de vascos; el Gran Sinvergüenza de la Foralidad; el Gran Columnista del Diablo de Navarra, su gran altavoz.

No hay que esconder sus artículos: hay que darlos a conocer, que los lean los jóvenes, que sepan la Navarra que preconiza. No perderse, por ejemplo, el último artículo “Afrenta a España y a Navarra” donde expone todas sus grandes fobias, rabioso por la decapitación el 12 de octubre del Colón y el rey de España en las calles de Iruñea.

Defiende al Borbón, ladronazo y putero, porque no tiene mejor referente ético. Él es así. Y mientras, aplaude a los que llevaron a América “el mensaje evangélico de amor justicia y solidaridad” aprovecha para atacar a “una nación imaginaria llamada Euskalherria”; a la canción L`estaca de Lluis Llach; a Mao el comunista; a las mujeres de Venezuela, Bolivia y Nicaragua; a todos cuantos crean que la conquista fue un acto de rapiña y de genocidio.

Hay que leer al Gran Del Burgo. Divulgarlo. Repartir fotocopias de sus artículos. Porque si este es el representante de España en Navarra; si es el defensor del Rey; si es la pluma preferida del Diablo… No cabe duda que vamos ganando.

Eskerrik asko Juan Ignacio. Eres grande, trilero.