Cierto es que existe un aumento continuado en la contratación de seguros médicos privados en todo el Estado, pero también que Navarra está a la cola de los mismos con un 0,8%. Mientras, Catalunya con 23,96%, Andalucía con 19,56% y Madrid con un 16,77% las encabezan. ¿Será porque la Sanidad Navarra es tan mala como nos la pinta DN?
Parte DN de un informe elaborado por el Instituto Futuro “Hacia un nuevo modelo sanitario en Navarra”, en el que desgrana su modelo de sanidad, con sugerencias que nadie les ha pedido. ¿Pero quién es el Instituto Futuro? Un Lobby creado por la derecha navarra en 2002 compuesto por empresarios y profesionales. Funciona como un “Think Tank” cuyo objetivo es según indican “sin ánimo de lucro para diseñar un mejor futuro de la sociedad navarra”. La verdad es que cuesta creer que esa derecha busque un mejor futuro para todos, cuando si por algo se ha distinguido es por enriquecerse como clase, principalmente con dinero público. Ejemplos los tenemos con las obras del TAV, el Canal de Navarra, el Navarra Arena, el Circuito de Los Arcos y un largo etc.
Estas son las propuestas resumidas que hace, suponemos que al Gobierno:
– Mejorar la retribución de los facultativos. – Plan de choque en las listas de espera. – Nueva manera de gestión y autonomía de los centros. – Mayor inversión para investigación y talento. – Aumento de la colaboración con las entidades privadas. Teniendo en cuenta la ideología liberal y nada social del Instituto Futuro, aunque no lo dicen, verían con buenos ojos el trasvase de la sanidad pública a la privada, como ocurre en otros países.
Cierto es que la Sanidad pública navarra tiene que mejorar en eficiencia y calidad, especialmente en las listas de espera, pero lo que DN y el Instituto Futuro no pueden ocultar, es que en todas las encuestas realizas sobre la satisfacción de la ciudadanía con la Sanidad navarra, siempre ha manifestado una “alta valoración”, situando por encima del “8” a la mayoría de servicios sanitarios.
Lo que DN no incluye como uno de los factores fundamentales en la degradación de la Sanidad Pública -no solo en nuestra Comunidad sino también en el resto-, es el crecimiento poblacional incluida la emigración. Ese crecimiento debería ir acompañado del mismo porcentaje de crecimiento en el gasto público en los servicios, especialmente en la Sanidad. Como esto no se hace, se reducen para el conjunto de la sociedad la calidad y cantidad de eso servicios sanitarios.
Los servicios públicos, entre ellos Sanidad, se financian con los impuestos que gestiona Hacienda y que deberían ser progresivos en función de las rentas; quienes más ganan más deben pagar. Esto no ha sido así durante décadas de gobiernos de UPN y es por esto que DN y el Instituto Futuro impulsores del liberalismo insolidario, que se soporta en la economía de libre mercado, critican ahora la gestión sanitaria navarra.