En dicha rueda de prensa se anuncia que el 2 de febrero, el Cuerpo policial con motivo de su 200 aniversario, protagonizará la tradicional “escalericasanferminera”, donando, en la misa que con tal motivo se celebra en la parroquia de San Lorenzo, un manto al santo.
La letra de la famosa canción de Led Zeppelin “StairwayToHeaven”, dice en su estribillo “And she’sbuying a stairwaytoheaven” (Y ella está comprando una escalera al cielo). Que parece ser lo que pretende la Policía Nacional con el manto a San Fermín en la “escalericasanferminera”: tapar con la ofrenda del manto, la manta de hostias, los disparos con bala, los golpes, los asesinatos de Germán Rodríguez y Joseba Barandiarán, los cientos de heridos, la bárbara agresión en plenas fiestas de sanfermines en el año 1978, que obligaron a su suspensión.
Aquel ataque generalizado e indiscriminado contra toda la población de Iruñea fue llevado a cabo por el mismo Cuerpo policial, entonces bajo el nombre de Policía Armada, que nunca ha reconocido su crimen, ni ha pedido perdón, ni, por supuesto ha castigado a los autores.
¿Se van a referir a ese ataque a la población en fiestas, en alguno de sus actos de conmemoración de sus 200 años? O, por el contrario, lo van a obviar como las torturas en comisaría, las detenciones y la represión que durante los cerca de cuarenta años de dictadura han llevado a cabo.
La ciudadanía no tiene nada que celebrar en este 200 cumpleaños. En todo caso exigir verdad, justicia y reparación sobre la actuación de un Cuerpo represivo que ha estado presente en una dictadura sin que haya sido objeto de ninguna depuración. Y que llevó a cabo una agresión injustificada, salvaje y desproporcionada contra la ciudadanía de Iruñea en 1978.
El protagonismo de la Policía Nacional con motivo de la celebración de la “escalericasanferminera”, teniendo en cuenta su actuación en las fiestas de 1978, y la impunidad con la que se saldó, sin que nadie se hay sentados en el banquillo, es una provocación, una vejación y un insulto a la población de Iruñea, a quienes padecieron aquella agresión y a quienes no lo hicieron pero viven en una sociedad marcada por el baldón de unos crímenes que quedaron impunes.
Con la estimable colaboración de la Iglesia (¡menudo estreno para el nuevo obispo!) han conseguido una foto en donde comparten espacio, al más puro estilo “nacionalcatolicismo”, la Iglesia, el Cuerpo policial y el Gobierno. El sueño húmedo del genocida Mola, del obispo Olaechea que bautizó como “Santa Cruzada” el golpe militar de 1936, y de Raimundo García García, que tras su seudónimo de “Garcilaso” y como director del periódico jugó un papel fundamental como defensor de los asesinatos cometidos por falangistas y requetés y por la posterior dictadura franquista.
Periódico que hoy día se constituye en fiel reproductor de este infame fotograma, cumpliendo con su papel de portavoz de sus herederos ideológicos: Partido Popular, UPN y Vox.
Policía Nacional, Iglesia, Diario de Navarra, mientras no haya verdad, justicia y reparación por los sucesos de sanfermines de 1978, y por tantos y tantos crímenes de lesa humanidad cometidos en el golpe del 36 y la dictadura franquista, nunca conseguiréis la escalera al cielo, aunque donéis mantos a todos los santos y vírgenes del planeta.